Efeméride | Día de Acción por la Soberanía Alimentaria

El 16 de octubre es el Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria

En esta jornada se reivindica el derecho de los pueblos a definir políticas alimentarias que sean ecológicas, sociales, económicas y culturalmente justas con un modelo de desarrollo que cuide la tierra, los ecosistemas y la biodiversidad.

Foto: Por Victor Hugo Alegre para el Taller «Lo que puede la fotografía, imágenes de identidades compartidas» Nivel II del Programa Identidades


Compartimos contenidos que abordan la temática desde una perspectiva comunitaria:

Documental | Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo

Este documental formó parte de la sección Latinoamérica Rural del 7° Festival Regional de Cine Rural. Refleja la realidad de los productores y productoras rurales de la economía popular, que luchan por un modelo de soberanía alimentaria, con alimentos sanos y accesibles para la población.

Serie documental | Alerta que alimenta

Es una serie que resulta del trabajo conjunto del Punto de Cultura Fm La Tribu de CABA y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE VC). Cuenta con el apoyo de EMA RTV y La Diputación de Huelva (España). El proyecto fue pensado como una campaña para amplificar las voces que reclaman respetar, valorar y defender nuestra soberanía alimentaria. Surge de la necesidad de compartir los beneficios de la soberanía alimentaria en la vida cotidiana de todos y todas.

Serie web | Cuidemos nuestra casa

Serie documental producida por la Cooperativa Audiovisual Canal de comunicación Cañuelas, Punto de Cultura. Grupos de adolescentes, desde del ámbito escolar, abordan la problemática ambiental con la que les toca convivir; sus padeceres, investigación y propuestas surgidas de sus realidades cotidianas. Los jóvenes, su comunidad y su hábitat, nos permiten pensar sobre qué modelo de país tendremos en relación al aire respiramos; qué agua consumimos; qué alimentos, qué energía producimos; qué plagas soportamos y por qué.

Serie| Hacia Otra Economía

«Hacia Otra Economía» (HOE) es un contenido que tiene su disparador en la noción de la economía como “oiko – nomía”, como la “administración de nuestra casa”, la de cada uno y la de todos. Es así que la serie aborda el surgimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) y apunta a mostrar las nuevas prácticas y conceptos que desarrolla la ESS para proyectarse como alternativa de futuro y como estrategia para la transición hacia nuevas formas de organización de la sociedad y la economía con centralidad en la solidaridad, el trabajo, los Derechos Humanos y los derechos de la naturaleza. En este sentido, «Hacia Otra Economía» consiste en un programa de investigación de formato magazine que aborda diferentes aspectos vinculados a la construcción de la ESS y es el resultado de un proyecto desarrollado en el marco de las convocatorias del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Catamarca. Realizado por Bienaventurados Los Pobres (BE.PE), Programa Puntos de Cultura.

Serie audiovisual | Tierra sobre la mesa (de pandemias globales y cultivos locales)

¿La pandemia significó realmente un freno para repensar cómo habitamos el planeta? ¿Qué tiene que ver el coronavirus con nuestro plato de cada día? Mujeres de organizaciones sociales y familias de la provincia de Córdoba que se dedican a producir, distribuir o elaborar alimentos son visitadas por investigadores e investigadoras de distintas disciplinas. Un viaje de la tierra a la mesa que, a lo largo de cinco capítulos, desanda el recorrido de los alimentos en busca de alternativas para lograr una armonía en nuestra relación con el ambiente.  Una producción de la Cooperativa de trabajo La tinta ltda. con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. Córdoba.

Serie Documental | Escuela De Semillas

Serie documental producida por el Colectivo Audiovisual VacaBonsai y la Productora de la Tierra. Esta serie cuenta historias y experiencias de Buenos Aires y Misiones que reflejan la diversidad de abordajes, escalas y contextos para la defensa de las semillas criollas y nativas.

Guardianes y guardianas las resguardan y protegen conformando comunidad a través de las Casas de Semillas. Aparecen en primer plano cooperativas en las que producen y comercializan semillas agroecológicas para un alimento sano y soberano, semillas que viajan entre las comunidades y en los espacios públicos de las ciudades.

Corto documental | Humareda, protección ancestral de los alimentos

Corto documental realizado por el Colectivo Audiovisual VacaBonsai de CABA. En las noches más frías, quienes trabajan la tierra, preparan una fogata para salvaguardar su producción de alimentos. El humo protege el alimento y la vida. La humareda sirve para que ciertas verduras, como el zapallo, puedan sobrevivir a las heladas.

Compartí en tus redes sociales