Serie web | Cuidemos nuestra casa

Serie documental producida por la Cooperativa Audiovisual Canal de comunicación Cañuelas, Punto de Cultura. Grupos de adolescentes, desde del ámbito escolar, abordan la problemática ambiental con la que les toca convivir; sus padeceres, investigación y propuestas surgidas de sus realidades cotidianas. Los jóvenes, su comunidad y su hábitat, nos permiten pensar sobre qué modelo de país tendremos en relación al aire respiramos; qué agua consumimos; qué alimentos, qué energía producimos; qué plagas soportamos y por qué.

https://www.enacom.gob.ar/

 


Capítulo 1: Agrotoxicos

“De acá no se va nadie”. Un grupo de adolescentes, dentro y fuera del ámbito escolar, abordan la problemática sanitaria y ambiental que resulta del hecho de convivir con las fumigaciones con agroquímicos que se realizan a los cultivos transgénicos en zonas urbanas y periurbanas.

Capítulo 2: Basura, reciclado

“Barrido bajo la alfombra”. Un grupo de adolescentes, dentro y fuera del ámbito escolar, abordan la temática de los distintos tipos de residuos que genera su propia comunidad; qué se hace con ellos y cómo continúan impactando en su calidad de vida cotidiana.

Capítulo 3: Agua

“Agua que no has de beber” Un grupo de adolescentes, dentro y fuera del ámbito escolar, abordan la temática de sus dificultades para acceder al agua potable dentro de su propia comunidad, situada a apenas 30 minutos de la capital federal de la república.

Capítulo 4: Moscas

“Papando moscas” Un grupo de adolescentes, dentro y fuera del ámbito escolar, abordan la problemática de tener que convivir con las llamadas plagas, producto de la cría intensiva en granjas periurbanas. las alternativas ecológicas, económicas, eficaces y no difundidas, versus el crecimiento exponencial del consumo de agroquímicos.

Capítulo 5: Biodiesel

“Llenando el tanque y el estómago” Un grupo de adolescentes, dentro y fuera del ámbito escolar, investigan los posibles beneficios y/o perjuicios de la produccion de agrocombustibles. hasta dónde sería o no una disyuntiva, sembrar para alimentarse, sembrar para producir energía. cuándo, cómo y por qué los agrocombustibles podrían no ser una amenaza.

Capítulo 6: Soberanía Alimentaria

Alumnos adolescentes y sus familias, dentro y fuera del ámbito escolar, aprenden a producir alimentos, en un país con más de 20 millones de hectáreas sembradas con soja transgénica. los rostros, sueños, resistencias y penurias del otro campo argentino, el que produce aquello con lo que nos alimentamos cada día.

Capítulo 7: Dengue

“No me moleste mosquito” Un grupo de adolescentes, dentro y fuera del ámbito escolar, investigan la enfermedad del dengue. sus posibles grandes e ínfimas causas: desde el calentamiento global y la sojización hasta el cacharro con agua en el fondo del patio. por qué el dengue está entre nosotros y quiénes son más responsables.

Capítulo 8: Feedlot. “Dios los cría y el feed-lot los amontona”

Un grupo de adolescentes, dentro y fuera del ámbito escolar, investigan el cambio de paradigma en cuanto a qué tipo de carne produce y consume nuestro país, carnívoro por antonomasia. las consecuencias ambientales y sanitarias para las comunidades que conviven con los corrales de engorde. producir más no siempre significaría producir para mejor.

Canal 5 Cañuelas

Facebook Canal 5 Cañuelas

Programa Puntos de Cultura

[email protected]

Compartí en tus redes sociales