GARRAHAN

 

 

 

¿Qué es Cultura y Salud?
Es una línea de acciones diseñadas a partir del convenio entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Hospital Garrahan, para garantizar el derecho al acceso a bienes y servicios culturales para las infancias, trabajadores de la salud y comunidad hospitalaria.  En ese marco se articulan actividades culturales, lúdicas, talleres, intervenciones artísticas y campañas de promoción de la salud, para la red federal de hospitales pediátricos que trabajan codo a codo con el Garrahan.

El Hospital Garrahan es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina. Como parte del sistema de salud, trabaja articuladamente en la generación y sostenimiento de una red federal de servicios que facilita el acceso y equidad en la atención de niños, niñas y adolescentes. Por eso, a través de esta política pública implementada en conjunto reafirmamos nuestro compromiso de trabajar interdisciplinaria y transversalmente, en cada rincón del país, en la mejor calidad de vida de las niñeces que habitan nuestro país.

Además como parte de la Unidad coordinadora de la Ley de Mil Días (Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia» ), el Ministerio de Cultura de la Nación promueve actividades y campañas que reconozcan la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, con perspectiva de derechos.

_

_Salud desde el Territorio
Las organizaciones comunitarias cumplen un rol social fundamental en la promoción de la salud y la garantía de derechos de las infancias.
El
48% de las organizaciones integrantes de la Red Nacional de Puntos de Cultura trabajan con infancias y 16 llevan adelante proyectos de promoción de la salud (según el informe elaborado por la Dirección de planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación)
Entendiendo la importancia del abordaje integral de la salud desde las redes comunitarias e instituciones del sistema de salud, las acciones realizadas están disponibles para ser replicadas en cada territorio. 

Líneas de trabajo

  • Colaboración en el desarrollo de proyectos audiovisuales para campañas de comunicación del Hospital Garrahan, para difundir fechas importantes del calendario, y promoción de la salud (Semana de la Donación de Sangre, campañas de promoción de la vacunación como la semana de vacunación de las Américas, otras) Dirigido a la comunidad a nivel federal.
  • Talleres formativos y de capacitación, para las pausas activas de las y los trabajadores/as del Hospital Garrahan, con el objetivo de generar espacios de aprendizaje de disciplinas que mejoren la relación con las y los pacientes y recreación entre las jornadas laborales (grupo de teatro, taller de ajedrez, otros).
  • Actividades recreativas para pacientes y familias y en pos de garantizar el derecho a la cultura de las y los ciudadanos/as de todo el territorio nacional que se atienden en el hospital durante periodos prolongados.
  • Espectáculos artísticos en las efemérides sanitarias definidas en conjunto (Aniversario del Hospital, día de las infancias, Día Internacional del cáncer infantil, Promoción de la vacunación, Día del enfermera, Día de donación de órganos, Día mundial del donante de sangre, Día de la salud mental, Día de la discapacidad, Otros).
  • Fortalecimiento de espacios recreativos y lúdicos para infancias y adolescentes que asisten al hospital, colaborando con las actividades desarrolladas por la Estación Alegría.
  • Diseño de actividades lúdicas y recreativas, con un enfoque integral dirigido a infancias y adolescencias, para ser replicadas en hospitales, escuelas y organizaciones comunitarias a nivel federal, favoreciendo el intercambio de experiencias culturales exitosas de prácticas de actividades .

 Conocé algunas de las acciones realizadas, ingresando acá.

 


 

 

[email protected]

 

 

Compartí en tus redes sociales