Puntos de cultura | Festival Quilmes Plurinacional

CON EL “FESTIVAL QUILMES PLURINACIONAL”, TRES PUNTOS DE CULTURA RECORDARON EL DÍA INTERNACIONAL DEL INDIO AMERICANO 

Se trató de la segunda edición del “Festival Quilmes Plurinacional”, que conmemoró el primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México en 1940, evento realizado el pasado fin de semana y que tuvo entre sus organizadores a los Puntos de Cultura “La Pacha Espacio Cultural”, “Folclore en las Plazas” y el “Centro Cultural Juana Azurduy.

Durante dos jornadas el Parque de la ciudad de Quilmes reunió a vecinxs del barrio y familias de distintos puntos del sur del Conurbano, que se acercaron para disfrutar del evento, en el que hubo Feria de artesanías, comidas y danzas típicas, bandas de música en vivo, y radio abierta, entre otras actividades.

Entre los artistas que animaron el festival, estuvieron Luciana Jury, Milena Salamanca y el flamante ganador del Concurso Revelación de Cosquín y artista local, Sergio Fasoli. 

Este evento fue realizado por espacios culturales de la ciudad de Quilmes y apoyado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Subsecretaría de Culturas y la Dirección General de Pueblos Originarios del Municipio de Quilmes.

El Festival Plurinacional de Quilmes reafirma la identidad plurinacional e intercultural del municipio, que desde 2015 reconoce sus orígenes ligados al pueblo Kilme de los Valles Calchaquíes, que tras un siglo de resistencia, fue sometido al éxodo hacia la reducción de la Exaltación de la Cruz de los indios Quilmes, que le da nombre al actual distrito.

 

Puntos de Cultura
Más cultura comunitaria, más democracia
Construyendo en el territorio
Acompañando proyectos colectivos
Fortaleciendo la cultura comunitaria

* Para ver en Identidades producciones audiovisuales, radiales y noticias de organizaciones del Programa, escribí en el buscador: Puntos de Cultura.

[email protected]
www.facebook.com/puntosdecultura

Compartí en tus redes sociales