Caja de herramientas | Ley de 1000 Días

¿Qué es Ley de 1000 Días?
La Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años. Establece prácticas de prevención y protección promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, entendiendo las diversas realidades en que las familias cuidan y crían a sus hijas e hijos y cómo las comunidades acompañan en esos cuidados. Las formas de crianza, cómo niñas y niños deben ser cuidados y acompañados, son parte de la cultura de las personas acerca y pueden variar de una comunidad a otra. Mientras transcurren los primeros años, niñas y niños son cuidados y criados en distintos espacios físicos, sociales y culturales (hogares, centros de salud, centros de desarrollo infantil, espacios comunitarios, jardines maternales, etc.). A estos lugares, incluyendo las personas que están ahí, los reconocemos como “entornos de crianza”.

La Ley se propone ampliar derechos, asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género, cultura.
Por todo esto es una verdadera herramienta para la transformación social.

¿Por qué 1000 días?
Es el tiempo, contado en días aproximados, en el que transcurre el embarazo, el nacimiento y hasta los 3 años de vida. Es un período importante porque tiene profundos efectos en la salud integral tanto en ese presente como en el futuro de las personas.
Es uno de los “cursos de vida” más importantes si se tiene en cuenta el desarrollo y el crecimiento de las personas, que sienta las bases para la salud, el bienestar, el aprendizaje y favorece la autonomía.
Esto significa que lo que se haga hoy para cuidar a las personas durante los 1000 días tendrá efectos en el resto de sus vidas, e incluso en las generaciones futuras. Nuestra salud, la de nuestra familia y la de la comunidad a la que pertenecemos se construye día a día y nunca es tarde para generar cambios positivos.
Existen derechos, acciones y prácticas de protección que son relevantes en esta etapa de la vida; tenemos la educación sexual integral, el respeto por el deseo y la decisión de maternar, los controles durante el embarazo, el parto y nacimiento respetados y seguros, el apoyo comunitario, la lactancia, las vacunas, el abordaje de las violencias, los espacios para crianzas amorosas, entre otras herramientas.
Cuidar la salud y los procesos de salud-enfermedad, promover una vida saludable, prevenir enfermedades, lesiones, violencias, reaprender a jugar y disfrutar con las niñeces es tener una comprensión integral de este período de la vida, entendiéndolo como un proceso continuo.

 Preguntas Frecuentes
¿Qué es?, ¿A quién le corresponde?, ¿Cómo se accede? y más preguntas frecuentes sobre el Apoyo alimentario – Plan 1000 días, ingresando aquí.

Banco de Recursos de Comunicación
Compartimos un documento destinado a los servicios de salud, con la finalidad de proveer un insumo que acompañe y fortalezca tanto acciones como vínculos para crear ambientes y situaciones diversas y plurales que potencien el desarrollo de las niñeces con y sin discapacidad. Es un trabajo colectivo realizado por los equipos técnicos de los diversos organismos y ministerios del Estado que conforman la Mesa de Desarrollo Infantil Integral, de la Unidad Coordinadora del Plan 1000 Días. Descargar aquí: Desarrollo Infantil Integral – 1000 Dias

www.facebook.com/mesa-nacional-de-desarrollo-infantil-1000-dias

 

 

Compartí en tus redes sociales