PUNTOS DE CULTURA

 
Es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene como objetivos visibilizar, apoyar y potenciar la cultura comunitaria, construyendo una política pública junto a las organizaciones, con una perspectiva de la cultura inclusiva, libre de violencias, especialmente enfocada en: niñeces, juventudes, personas LGBTTIQNB+, pueblos originarios, migrantes, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad, entre otras. 



Organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica, y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la solidaridad, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional.
Pueden participar asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, organizaciones de hecho, que sean centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, murgas, comparsas u organizaciones de expresión de la diversidad, entre otros perfiles organizativos.
*Si ya son Punto de Cultura desde el Ministerio de Cultura de la Nación invitamos a todas las organizaciones de la Red Federal a responder la una encuesta que recibirán por mail.
El objetivo es relevar cómo esta política pública contribuyó al desarrollo de las organizaciones e identificar aquellos aspectos que permitan fortalecerla y mejorarla.



Convocatoria Nacional 2022: Cerró el Segundo llamado a la Convocatoria 2022 de Puntos de Cultura, que otorgará apoyo económico a proyectos de organizaciones comunitarias de todo el país. En esta segunda instancia se anotaron 804 organizaciones. Proximamente se darán a conocer los proyectos seleccionados en el primer llamado de la 8ª Convocatoria, en el que se inscribieron 725 organizaciones.

Ver Instructivo 8º Convocatoria

Líneas de trabajo
Cada proyecto propuesto deberá estar incluido dentro de alguna de estas 12 líneas:

  • Comunicación comunitaria
  • Economía social y cooperativismo
  • Diversidad sexual y de género
  • Igualdad de género
  • Niñeces y adolescencias
  • Juventudes
  • Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura
  • Colectivos artísticos comunitarios
  • Proyectos artísticos
  • Derechos Culturales, identidad y memoria
  • Soberanía alimentaria y ambiental
  • Cultura del cuidado y promoción de la salud

En más una década de trabajo, ya se realizaron 8 convocatorias públicas, se otorgó un Aporte Económico Extraordinario en 2021, y la Red Nacional de Puntos de Cultura en la actualidad ya está integrada por más de 1300 organizaciones de todo el país. Además en 2021 se celebramos los primeros 10 años con un Encuentro en Tecnópolis.


+ de una década fortaleciendo la cultura comunitaria
El Programa surgió en 2011, en el marco de un proyecto nacional y popular, con el objetivo de acompañar a colectivos y organizaciones sociales que desarrollan proyectos comunitarios, apoyando el trabajo de base, la participación, la conformación y el fortalecimiento de las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social. Basado en el programa Cultura Viva, surgido en Brasil en el año 2004, vino a reestructurar y profundizar las experiencias de apoyo a organizaciones sociales y comunidades indígenas desarrolladas hasta el momento, sistematizando una política cultural y generando un contacto perdurable y planificado con ellas, para que sus iniciativas sean sostenibles en el tiempo. No solo brinda subsidios para llevar adelante proyectos, sino también asesoramiento en la presentación y ejecución de los mismos; herramientas de capacitación; encuentros regionales y nacionales con la posibilidad de trabajar en red junto a los Puntos de todo el país, para fortalecer y multiplicar su impacto transformador. Por ello, todas las nuevas organizaciones que se integran, forman parte de la Red Nacional de Puntos de Cultura. Porque cada trabajo se potencia estando en contacto con otros, compartiendo sus relatos y sus experiencias.

+ de 10 años construyendo en el territorio
+ de 10 años acompañando proyectos colectivos
+ de 10 años fortaleciendo la cultura comunitaria

* Para ver en Identidades producciones audiovisuales, radiales y noticias de organizaciones del Programa, escribí en el buscador: Puntos de Cultura.

[email protected]
www.facebook.com/puntosdecultura