PUNTOS DE CULTURA

 



Es un programa que tiene como objetivos visibilizar, apoyar y potenciar la cultura comunitaria, construyendo una política pública junto a las organizaciones, con una perspectiva de la cultura inclusiva, libre de violencias, especialmente enfocada en: infancias, juventudes, personas LGBTTIQNB+, pueblos originarios, migrantes, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad, entre otras. 



Organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica, y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la solidaridad, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional. Pueden participar asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, organizaciones de hecho, que sean centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, murgas, comparsas u organizaciones de expresión de la diversidad, entre otros perfiles organizativos.



El Programa Puntos de Cultura surgió en 2011, con el objetivo de acompañar a colectivos y organizaciones sociales que desarrollan proyectos comunitarios, apoyando el trabajo de base, la participación, la conformación y el fortalecimiento de las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social. Basado en el programa Cultura Viva, surgido en Brasil en el año 2004, vino a reestructurar y profundizar las experiencias de apoyo a organizaciones sociales y comunidades indígenas desarrolladas hasta el momento, sistematizando una política cultural y generando un contacto perdurable y planificado con ellas, para que sus iniciativas sean sostenibles en el tiempo. No solo brinda subsidios para llevar adelante proyectos, sino también asesoramiento en la presentación y ejecución de los mismos; herramientas de capacitación; encuentros regionales y nacionales con la posibilidad de trabajar en red junto a los Puntos de todo el país, para fortalecer y multiplicar su impacto transformador. Por ello, todas las nuevas organizaciones que se integran, forman parte de la Red Nacional de Puntos de Cultura. Porque cada trabajo se potencia estando en contacto con otros, compartiendo sus relatos y sus experiencias.

 


Puntos de Cultura
Más cultura comunitaria, más democracia
Construyendo en el territorio

Acompañando proyectos colectivos
Fortaleciendo la cultura comunitaria

* Para ver en Identidades producciones audiovisuales, radiales y noticias de organizaciones del Programa, escribí en el buscador: Puntos de Cultura.

[email protected]
www.facebook.com/puntosdecultura