Podcast comunitarios | La historia estaba alrededor, 2da temporada

“LA HISTORIA ESTABA ALREDEDOR.
40 años de democracia desde las comunitarias”.

Segunda temporada
Una serie de 13 episodios realizados por organizaciones comunitarias que son Puntos de Cultura y participaron del 3er nivel del Taller de Comunicación Comunitaria 2023 del programa Identidades: El podcast durante el podcast, diseñado por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Gestión Cultural. Una producción sonora con memoria e identidad, 40 años de democracia desde las comunitarias.

Los talleres de podcast nivel 1, 2 y 3, son coordinados por: Ernesto Lamas, Gastón Montells y Anabel González Alonso.

Foto de portada: Carolina Leiva Paz, Mujeres del Pantanillo, Merlo, San Luis
producida en el Taller «Lo que puede la fotografía. Imágenes de identidades compartidas», coordinado por Cora Gamarnik, Julio Menajovsky y Jazmín Tesone.

Escuchá, descargá y compartí libremente todos los episodios:

Promo sonora de la serie

Promo sonora para descargar aquí

Escucha la serie completa en también en Spotify

Lee aquí la Nota del estreno de la web del Ministerio de Cultura.


Episodio 1- Lo que el fuego nos dejó
Punto de Cultura Radio Fogón – El Hoyo, Chubut

El Hoyo es una localidad ubicada en el noroeste de Chubut. Junto con otros municipios integra la Comarca Andina del Paralelo 42. La Ruta Nacional 40 atraviesa este valle rodeado de los cerros Currumahuida, Piltriquitron y Pirque. Los bosques de pino implantados y el fuerte crecimiento demográfico en la última década son dos factores que contribuyen en el impacto dramático de los incendios. Esas tierras deforestadas quedan expuestas al negocio inmobiliario y a otros usos e intereses ajenos a la cultura de nuestro lugar. Sin embargo, las chispas de los fuegos amplifican las voces referidas a luchas por la defensa del agua y la tierra contra la megaminería, los reclamos territoriales de los pueblos mapuche tehuelche de nuestra comarca, las manifestaciones contra cualquier forma de extractivismo y también por los derechos de lxs trabajadores. Los incendios forestales, si bien han dejado una huella de dolor y de pérdidas, nos han enseñado que tejiendo lazos y redes entre nosotres, podemos continuar construyendo participación comunitaria fortalecedora de la democracia.

Referente de Radio Fogón, la comunitaria de El Hoyo: Sandra Canossa
Producción general: Gerardo Beain, Ma. Ángeles Calero, Sandra Canossa
Edición técnica: Gerardo Beain
Guión: Sandra Canossa, Patricia Castellanos y Gerardo Beain Colaborador : Gonzalo Vera
Locución: Sandra Canossa
Testimonios: Maida, Pablo, Aldana, Lorena, Luciana (Defensa Civil Municipal), brigadista, Francisca, Daniela “Danu”, Lilo, Belén G., Patricia, Leandro, Belén M. estudiantes de Escuela primaria 223 y de Escuela secundaria 734 Cóndor Andino de El Hoyo
Efectos de Sonido: “Lo Audible del Viento” y Gerardo Beain
Música: Coplas Peregrinas.
Autora: María de Puelo Agrupación Puel-Coplas

Contacto
⁠http://radiofogon.blogspot.com/ ⁠
Instagram – @radio_fogon_la_comunitaria ⁠
Facebook – Radio Fogon 97.3 


Episodio 2- La construcción de la alegría El arte como derecho de la comunidad
Punto de Cultura Matemurga – CABA

Matemurga es el grupo de teatro comunitario de Villa Crespo. Nació en 2002, está integrado por 90 vecinxs de todas las edades. Lleva adelante una práctica artística que propone el arte como derecho, como un gran ensanchador del horizonte de lo posible. Los últimos años creó, además del multitudinario elenco de teatro, una orquesta comunitaria, un elenco de titiriterxs, otro de danza, y un espacio de adolescentes. Desde su nacimiento hasta hoy creció exponencialmente. Editó libros, discos, hizo una película, viajó por la Argentina y por el Exterior. En mayo de 2023 firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a través del cual recibió el permiso de uso de un terreno del bajo viaducto del Ferrocarril General San Martín. Allí construirá su sala y sede de arte comunitario.

Producción general: Sandra Arçuby, Liliana Palavecino, Claudia Ponceta, Daniela Puigbonet, Edtih Scher, Mónica Silvera.
Edición técnica: Alejandro Nuin
Guión: Edith Scher
Entrevistas: Claudia Poncetta, Liliana Palavecino, Daniela Puigbonet.
Testimonios: Sandra Arçuby, Tessy Authie, Eduardo Fernández, Sara Guido, Edith Scher
Música: Matemurga de Villa Crespo.

Contacto
Facebook – ⁠Matemurga Villa Crespo⁠
Instagram – @matemurga


Episodio 3- Somos lo que fuimos haciendo Encuentros y voces de nuestra comunidad
Punto de Cultura Autodeterminación e Inclusión – Provincia de Buenos Aires

El centro educativo de nivel secundario (Cens N° 454) ubicado en Castelar sur, conocido como «La huayra», convoca a diversas organizaciones a participar abriendo la escuela al barrio. Desde Autodeterminación e Inclusión, una Asociación que lucha por los derechos de las personas con discapacidad, buscamos contar cómo junto a las organizaciones del barrio como Abuela Naturaleza, el Museo de la basura, la FM Huayra Quimbal y Educación popular La Escuelita construimos comunidad y tejemos redes en el transcurrir del tiempo, a partir del posicionamiento político de la gestión de una escuela de educación de adultos que decide incluir todas las diferencias y llevar adelante una educación popular, democrática e inclusiva.

Producción general: Jimena Otero, Micaela González Alonso, Rosana Alonso, Ludmila López Coiro.
Guión: Jimena Otero, Ludmila López Coiro y Rosana Alonso
Locución: Micaela González Alonso
En este episodio participamos: Autodeterminación e Inclusión – Cens 454 – Abuela Naturaleza – La escuelita – FM Huayra Quimbal – Museo de la basura En las voces de Celeste (Ex estudiante del cens y participante de Autodeterminación e Inclusión) Jimena (Autodeterminación e Inclusión) Ludmila (Autodeterminación e Inclusión) Carina (Directora del cens y socia de Autodeterminación e Inclusión) Ricardo (cofundador del cens) Testimonio de Cristina…. fundadores de la cooperativa Huayra Quimbal) Micaela (Autodeterminación e Inclusión) Rosana (Autodeterminación e Inclusión) Nico (Profe del taller de radio de la FM Huayra Quimbal) Facundo (Autodeterminación e Inclusión) Iván (Participante del taller de Radio) Elba (Participante del taller de Radio) Noelia (Autodeterminación e Inclusión) Ariel (Exalumno del Cens y participante del taller de radio) Ludmila (Autodeterminación e Inclusión) Mónica (Asociación Abuela Naturaleza) Suyay (Asociación Abuela Naturaleza) Nacho (Asociación La escuelita) Maria Jose (Autodeterminación e Inclusión) Marile (Autodeterminación e Inclusión) Cintia (Autodeterminación e Inclusión).

Contacto
www.autodeterminacioneinclusion.org⁠
Instagram – ⁠@autodeterminacioneinclusion⁠
Facebook – ⁠Autodeterminación E Inclusión


Episodio 4- Pisaba fuerte el que dirán Lo trans y el interior tucumano, una historia
Punto de Cultura Biblioteca Ayelén – Tucumán

Luego de la última dictadura, la más feroz de nuestra historia, la democracia fue restituyendo derechos a la sociedad civil, también irrumpieron otros, fruto de las luchas militantes del colectivo LGBT+: ley identidad de género, matrimonio igualitario, entre las más antiguas, y las que aún faltan sancionar como la Ley Integral Trans, Reparación histórica y Cupo laboral Trans . En este podcast te contamos la historia de un hombre trans del interior tucumano, es una historia, pero pueden ser todas las historias del colectivo de la diversidad sexo genérica.

Guión: Andy Diaz-Dan Zamora
Producción de sonido y edición: Andy Diaz
Locución: Andy Diaz
Testimonios: Alex Mateo Fuentes, Fabián Vera del Barco, Marianella Leguizamon
Material de archivo: -Centro Comunitario de Documentación LGBT+ de Tucumán de Ayelen Biblioteca Popular de Cultura LGBT+.

Contacto
Instagram – ⁠@ayelenbibliotecalgbt⁠
Facebook – ⁠Ayelén. Biblioteca Popular de cultura LGBT+


Episodio 5- La plaza es del pueblo Trenzando historias en el espacio público
Punto de Cultura Fundación Otra Puerta – Carpintería, San Luis

El cabello largo de nuestros pueblos era una forma de comunicación. Las trenzas en los cabellos significaban la unidad del pensamiento y el corazón, eran símbolos de identidad. En este episodio trenzamos pasado; presente; encuentro y escucha; para contar los 40 años de democracia de nuestra plaza “Manuel Zalazar”, “La Plaza del Pueblo”, ubicada en Carpintería, Provincia de San Luis. Porque las plazas, como las trenzas, son parte de nuestra identidad.

Realización general: Punto de Cultura Otra Puerta/ radio Otra Escucha
Guión: Yolanda Vargas y Silvina Romero
Edición: Agustín Tripaglia y Silvina Romero
Testimonios: Juan Domínguez, Mariel Bilbao, Natalia Silva, niñes en la plaza, Fabián Rodríguez, Brenda Quiroga, Andrea Alzugaray, Soledad Martín, Gonzalo Perdiz, Osvaldo Leguizamón, Lucas Frere, Gisel Martins, Soledad Cardareli.
Voces de radio: María Sol Pérez Carvajal, Rubén Ramírez, Silvina Romero
Agradecimientos: Fundación “Mesa de la Mujer, niñez y Diversidad”, Feria de artesanos de Carpintería, Grupo de Teatro “Los Pirípulos”, Biblioteca de Carpintería “Casita de Cuentos”, Bomberos Voluntarios de Carpintería, docentes y estudiantes de la materia Práctica integral de Radio III de la UNSL, Mariel Risso, Naomi Calabrese.

Contacto
⁠www.otrapuerta.org.ar⁠
Facebook – ⁠OTRA Puerta | San Luis⁠
Instagram – ⁠@otrapuertaf


Episodio 6- Comunidad Sudaca El río que habitamos
Punto de Cultura Radio Comunitaria Sudaca – Trelew, Chubut


Radio Sudaca es una radio de gestión comunitaria, autogestiva y horizontal que surge desde las luchas de los territorios. Un espacio donde confluye la militancia socio ambiental, feminista, de diversidades, por los derechos de los pueblos originarios y por la clase trabajadora. “Comunidad sudaca: el río que habitamos”, es una producción que invita a recorrer en testimonios, los principales lineamientos del proyecto político comunicacional de esta radio. Una herramienta que nació con el objetivo de disputar el sentido, condición de toda comunicación democrática, porque la entiende como un derecho humano y no una mercancía.

Una producción del Colectivo de Comunicación Comunitaria Palabra Abierta y Radio Comunitaria Sudaca
Voces narradoras: Brenda Aguerre y Pablo Pérez.
Testimonios: Nadia Zuñiga, Pablo Lada, José Luis Pope.
Guión: Alejandra Sepúlveda, Pablo Pérez, Ivana Cruz y Brenda Aguerre.
Edición técnica: Ivana Cruz
Material de archivo y Selección musical: Alejandra Sepúlveda, Brenda Aguerre, Pablo Pérez.
Créditos: Kevin “Mort” (https://www.youtube.com/@mortespiral), Colectivo Esporas – “Esto no es un mapa sonoro del río Chubut” (http://www.estonoes.com.ar/un-mapa-sonoro/del-rio-chubut/)

Contacto
⁠https://radiosudaca.org/⁠
Instagram – ⁠@radiosudaca⁠
Facebook – ⁠Radio Sudaca ORG⁠
Radio Comunitaria Sudaca 105.3 /  Asociación Civil Palabra Abierta    


Episodio 7- Bahía Blanca. Intersecciones en la cultura De la feria de la cultura a la red de espacios culturales independientes
Punto de Cultura Factor C Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires

Este episodio encara el movimiento cultural de una ciudad en su diversas expresiones y manifestaciones a lo largo del tiempo vivido antes y después del inicio de la democracia. Bahía Blanca, una ciudad conservadora y claramente manejada por hegemonías sociales tradicionalistas que han coartado la cultura local y aún hoy sesgan lugares públicos, en muchas oportunidades silenciando la diversidad y extirpando nuestra identidad y patrimonio histórico cultural. Sin embargo, son los diferentes colectivos culturales quienes han tomado protagonismo, resistiendo desde su presencia en la calle, plazas, viejas casas que han dado refugio. Una cultura que en todas sus expresiones supo mantenerse viva y en movimiento en un territorio diverso desde su geografía hasta su estructura social. Las diferentes expresiones artísticas han sido representadas en sus ideologías y han perseguido sus utopías a través de sus propios espacios y en un claro sentido comunitario han sabido defender su lucha y confluir juntxs para hacer más fuerte su camino y presencia en la ciudad. Las expresiones artísticas en todas sus manifestaciones, artistas junto a artesanos, activistas ambientales, referentes sociales ejerciendo sus derechos, haciendo vivas sus voces de resistencia y haciendo presencia en cuerpo y territorio confluyen en esta red de espacios culturales integrados como asociación civil para hacer fuerza desde lo colectivo siendo comunidad. Hemos trazado una línea cronológica donde la emotividad en los relatos desde las voces fundantes de la Feria de la Cultura abren paso al recuerdo en las primeras etapas de una democracia, débil en esos primeros tiempos pero que fue ganando derechos por cada una de las personas que supieron defenderlos, darles forma y vida. Factor C y la Red de Espacios Culturales independientes son un ejemplo de todos aquellos espacios que han ejercido ese derecho de existir en lo impermanente y fluctuante que hace al derecho a la cultura. Cultura que es integral, plural, diversa, social, ambiental y que nos atraviesa por todas partes. Es por esto que este proyecto se incorpora como parte de nuestro compromiso por defender lo que jamás puede interrumpirse ni olvidarse que son nuestros vínculos sociales en red, el compartir identidad, arte, historia y justicia socioambiental.

Coordinación, idea, redacción, entrevistas, narración y edición: Yica Guardia
Aportes de material de archivo, idea y título: Horacio Culaciatti.
Edición y sonido: Alejandro Briglia (Búho) y Eva Baronio.
Música original: «Berrinche», «A Rorró» y «Colibrí» por Eva Baronio.
Testimonios y archivos históricos: Raúl Lazaro y Gustavo López.
Colaboración adicional de archivo histórico: Tato Corte y Monica Oliver. (Feria de la Cultura. Esp. Cultural BahíaBlancaChe/ La Macanuda).
Colaboración adicional ECIS (Red de Espacios Culturales Independientes de BBca): Elisardo Tunessi. (Esp. Cultural Varietté)

Contacto
Instagram – ⁠@factorc⁠
Facebook – ⁠Espacio Factor C


Episodio 8- Lectura, Verdad y Justicia
Punto de Cultura Multiespacio Coloniarte – Justo Daract, San Luis

Una pequeña ciudad que esconde historias que se escurren con el viento, entre los andenes, entre los galpones de fábricas abandonadas, en los viejos barrios de fachada ferroviaria. Ahí en esas calles que han visto cambiar el paisaje y las personas está la historia de la biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento. Desde su fundación hace más de cien años, la biblioteca ha atravesado cierres y aperturas. En el trasfondo de esta dinámica parece haber una lucha entre quienes consideran que los espacios públicos y de conocimiento deben ser privados o para grupos selectos de personas y quienes consideran que estos espacios deben estar abiertos a toda la comunidad. Prontos a celebrar 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país te convidamos esta historia de lucha por democratizar el acceso a los libros y los espacios de encuentro cultural.

Narración: Abril Serrano, Gimena Alvarez y Eduardo Cantos Vera.
Guión: Gimena Alvarez
Edición y guitarrita: Edu.
Agradecimientos: Biblioteca Popular Sarmiento, Vani Barrozo, Héctor Solari, Hugo Lucero, Lore Cocaña, Leo Torrez, Emilio Brown, Lore Ramírez (MCN), al equipo del taller de podcast Gastón Montells, Ernesto Lamas, Anabel Alonso y al equipo identidades por federalizar saberes y recursos.
Justo Daract, San Luis, Argentina, 2023.

Contacto
www.revistatierrafertil.ar
Facebook –⁠Multiespacio Coloniarte⁠ / ⁠Tierra Fertil Revista cultural⁠


Episodio 9- Las voces de la economía popular Relatos en primera persona, escuchando lo invisible
Punto de Cultura MTE – Comodoro Rivadavia, Chubut

Comodoro Rivadavia, la ciudad donde se descubrió el petróleo en 1907, ha sido históricamente conocida por esta industria como su principal actividad económica. Sin embargo, es importante destacar que no se limita únicamente a esta actividad, ya que existe otra faceta que, durante años, estuvo en gran medida subestimada y pasada por alto. A partir de 2017, gracias al trabajo de las organizaciones sociales, esta actividad ha comenzado a emerger y a ser reconocida como parte integral de la comunidad. Les invitamos a escuchar las voces de las trabajadoras de la economía popular.

Equipo de Producción: Yesica Zalazar y Mauricio Ruiz
Música para la intro y outro: Homenaje de Ramón Queipul (Canta autor Patagónico) –

Contacto
Facebook – ⁠MTE Comodoro Rivadavia⁠⁠


Episodio 10- Y ahí se va a quedar Un recorrido por el pensar y hacer arte en el espacio público en Rafaela, una ciudad pequeña de Santa Fe
Punto de Cultura El bodegón – Santa Fe

A partir de la descripción coral de una obra de Colectivo Zeta y su recorrido, el podcast nos acerca a las posibilidades de pensar y hacer arte en el espacio público de una ciudad intermedia menor de la región centro del interior del país.

Producción: Espacio Cultural “El Bodegón”
Guión: Ana Davicino, Gustavo Nieto, Franco Rossetto
Edición técnica: Ana Davicino, Gustavo Nieto
Equipo de trabajo: Franco Rossetto, Gustavo Nieto, Ana Davicino, Josefina Vega Fillon, Gonzalo Ojeda, Fiora Rossetto, Yair Salomón, Rocío Dominguez
Testimonios: Norma Fenoglio, Gino Rossetto, Lucas Fino, Guillermo Poggiolli, Ximena Pita, Lina Medina, Lucas Collosa, Fiora Rossetto, Ana Davicino, Piero Rossetto
Música: Mapasa, Tambores de El Bodegón, dirigidos por Franco Ochat.

Contacto
⁠https://elbodegon.online/ ⁠
Facebook – ⁠El Bodegón⁠
Instagram – ⁠@elbodegon.susana


Episodio 11- Seis Radios, Una Red, Un Proyecto FM La Tribu junto al Movimiento Campesino Indígena de Santiago del Estero construyendo comunicación alternativa, popular, comunitaria
Punto de Cultura La Tribu – CABA

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) celebra este año más de tres décadas de organización, de resistencia por las tierras que les pertenecen y de recuperación cultural e histórica, cosechando en el camino los derechos desde siempre negados. En lo comunicacional, la motivación principal fue la de contar con medios de comunicación para expresar al aire una mirada propia sobre los sucesos que los tenían de protagonistas, pasar música producida por artistas que los y las campesinas consideran cercanos, utilizar la radio como teléfono cuando no se cuenta con una línea. Medios para articular luchas reivindicativas y para organizar festejos tradicionales. Este podcast cuenta la historia del vínculo entre FM La Tribu y el MOCASE y la puesta en marcha de la red de radios del Movimiento Campesino. Se trata del diseño de diversas estrategias destinadas a fortalecer nuestras herramientas en comunicación. Acciones que permiten continuar profundizando los debates hacia el interior de nuestros colectivos, facilitar la realización de acuerdos de trabajo y garantizar la pluralidad de voces desde una perspectiva de género e incluyendo la mirada y la participación de las juventudes.

Producción integral: Colectivo La Tribu
Las entrevistas fueron realizadas por un equipo de producción de FM La Tribu en Quimilí, Santiago del Estero, durante los festejos por los 20 años de FM Del Monte, Sacha Manta, 88.7. La primera radio, de las 6 que se instalaron y funcionan al día de hoy, que montó el MOCASE en su territorio junto a FM La Tribu, 88.7. Las personas entrevistadas fueron: Deolinda Carrizo, campesina e indígena, referente del MOCASE; Claudio Vívori, fundador FM La Tribu; Carlos Alberto González, él estableció el vínculo entre La Tribu y el Mocase; Celina FM Del Monte; Darío de FM Del Monte.

Contacto
Instagram –  ⁠@fmlatribu
Twitter – @fmlatribu⁠
Facebook – ⁠La Tribu 88.7 | Buenos Aires
Youtube – FM La Tribu


Episodio 12- No hagas promesas sobre el bidet Las luchas del Inodoro Gigante
Punto de Cultura Radio Sur 90.1 FM – Córdoba

La suba de las napas freáticas en la zona sur de la ciudad y la falta de cloacas produjo severos problemas en la salud de la población, el deterioro de las viviendas y un grave problema de contaminación ambiental. Esto llevó a los vecinos del sector a organizarse en la Comisión del Inodoro gigante que lideró el reclamo para que se realizaran obras públicas que revirtieran la situación, despertó la solidaridad y unión de la comunidad e inició un proceso participativo sin antecedentes por su originalidad. Un inodoro blanco de 8 metros y medio armado con una estructura de caños de antenas de TV con una tapa negra de media sombra, fue el estandarte de esta organización que afirmaba irónicamente vivir en Villa Boston.

Punto de Cultura – Radio Sur
Una producción de Radio Sur 90.1 FM y CECOPAL para Identidades, La historia estaba alrededor, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Integrantes del equipo de producción:
Luisa Loza Producción entrevistas
Candela Reales en voces
Sergio Gallardo: Edición de sonido.
Mario Farías Investigación, Guión y Producción General
Judith Gerbaldo Investigación, Guión, voces y Producción General

Contacto
⁠https://radiosur901.com.ar/
Instagram – ⁠⁠Radio Sur 90.1 FM (@radiosurenelaire)⁠
Facebook – ⁠RADIO SUR | Córdoba


Episodio 13- La mejor elección Transmisiones en vivo de los comicios en la Argentina y en el conurbano
Punto de Cultura En Tránsito – Provincia de Buenos Aires

Transmisiones en vivo de los comicios en la Argentina y en el conurbano. FM En Tránsito y un trabajo colectivo que fortalece la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información de todos y todas. Nada mejor que la polifonía para romper con el discurso hegemónico.

Guión: Martín Messutti.
Colaboradores: Lucas Méndez, Antonella Carbone, Julieta Urdinola.
Locución y edición: Martín Messutti.
Testimonios: Martín Sabbatella, Sergio Lucarini, Guillermo Crespo, Alberto Descalzo.

Contacto
⁠https://comunicacionsocial.org.ar
Instagram – ⁠@fmentransito ⁠
Facebook – ⁠FM En Tránsito | Castelar


Reviví, descargá y compartí aquí la Primera temporada:
“LA HISTORIA ESTABA ALREDEDOR. Relatos locales de la comunidad coral”.

 

 

 

 


Puntos de Cultura
Más cultura comunitaria, más democracia
[email protected]

Compartí en tus redes sociales