Procesos de trabajo | Taller Lo que puede la fotografía

«Lo que puede la fotografía. Imágenes de identidades compartidas», es uno de los talleres, de cuatro encuentros intensivos, que integra los espacios de capacitación que brinda el Programa Identidades para organizaciones y colectivos.

Narrar historias es tan viejo como el ser humano mismo. Y narrar con imágenes también. Podríamos remontarnos a más 30000 años de antiguedad con las pinturas rupestes que contaban historias. Narrar es la acción de contar algo que ha sucedido, o no, de manera comprensible y atractiva para otras personas en función de un objetivo. No narramos por que sí. Las narraciones visuales tienen el mismo objetivo que las literarias o las cinematográficas pudiendo adquirir distintos formatos según el propósito buscado, el canal de circulación, su materialidad posible y al público destinado.

El taller es coordinado por un equipo de especialistas: Cora Gamarnik, Julio Menajovsky y Jazmín Tesone.

Carolina Leiva Paz, Mujeres del Pantanillo, Merlo, San Luis

 

  • Objetivos del taller:
    ⇒Que conozcan y exploren recursos visuales fotográficos a su alcance para la comunicación y construcción de identidad de grupos comunitarios.
    ⇒Se familiaricen, se capaciten y/o mejoren sus competencias en la toma de imágenes fotográficas con dispositivos a su alcance y en la construcción de narraciones visuales como herramienta de comunicación social.
    ⇒Se entrenen en la confección de piezas comunicacionales donde las imágenes jueguen un rol principal, adaptadas a distintos canales de socialización. Reflexionen en torno al concepto de identidad visual.

Se le pide a los y las participantes que definan un tema de agenda comunitaria de la organización / espacio/ barrio/ colectivo al que pertenecen, para abordarlo fotográficamente. La idea es identificar problemáticas, necesidades o intereses puntuales de cada colectivo, cuestiones cuyo registro visual pueda ser de utilidad para su posible comunicación.

La propuesta del taller es que, una vez decididos los temas, comiencen el ejercicio de narrarlos a través de fotografías. Pueden ser tomadas con celular o con cámara, quienes cuenten con ella. El objetivo es que saquen fotografías, que se encuentren con esa experiencia, pero también pueden incorporar fotos tomadas por otras personas o imágenes de archivo que les parezcan pertinentes para narrar lo que han elegido y agregarlas al relato visual.

  • Ver Programa de Contenidos aquí.

Compartimos algunas producciones:

 

Acerca del equipo de capacitadores/as:
Cora Gamarnik: Doctora en Ciencias Sociales, Investigadora Adjunta CONICET/ Argentina. Coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales FSOC-UBA. Ha publicado el libro El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975), ediciones Artexarte, 2020.
Jazmín Tesone: Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), fotógrafa y editora. Egresada del Taller de Cine Contemporáneo. Trabaja como editora fotográfica desde hace 25 años en medios gráficos y colabora en la edición de libros y publicaciones fotográficas y editoriales. Es parte del equipo docente del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la FSoc-Uba.
Julio Menajovsky: Fotógrafo y docente. Como fotógrafo trabajó durante los últimos 30 años en distintos medios nacionales e internacionales. Su última muestra individual fue “VEINTICINCO”, en noviembre de 2019, por el aniversario del atentado a la sede de la AMIA ocurrido en 1994, siendo uno de los primeros fotógrafos en arribar al lugar. La muestra se expuso en el CCK, en el consulado argentino en Nueva York y en la Embajada Argentina en París. En la actualidad es docente universitario y en la Asoc. de Reporteros Gráficos de la Rep.Argentina (ARGRA).

Graciela Gaspar, Punto de Cultura Kippus Cieneguillas, Jujuy

 


 

[email protected] 

 

Compartí en tus redes sociales