Recursos | Banco de Música Nacional Independiente

El Banco de Música Nacional Independiente es una herramienta del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Su objetivo es mejorar la difusión de música en medios de comunicación y la distribución de recursos que se recaudan por los derechos intelectuales. Este reservorio aporta al cumplimiento del porcentaje mínimo de difusión de música nacional e independiente fijado en el art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Ley 26.522).

El mismo ya cuenta con más de 25.000 canciones cargadas por grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales. Las radios, los programas de radio, periodistas vinculados al ámbito de la música y musicalizadores/as tendrán acceso al material fonográfico y a la información de prensa de los proyectos para su difusión.


Ver instructivo de acceso aquí

  1. Inscripción online en el Registro de la Actividad Musical
  2. Ingreso al Banco de Música Independiente a través del Panel de Acceso
  • Los contenidos musicales solo pueden utilizarse para difusión en medios
  • Los medios tienen acceso al material de prensa de los grupos y solistas

¿Qué radios están utilizando el Banco?

Los siguientes medios ya están comenzando a utilizar el Banco para difundir música nacional e independiente: radios públicas, emisoras de Radio Nacional, radios privadas pertenecientes al Grupo Continental, radios pertenecientes a la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

Toda radio del país puede solicitar acceso al Banco.

Grupos y solistas independientes

Los grupos y solistas que producen fonogramas en forma independiente podrán cargar al Banco canciones y material de prensa para que las radios de todo el país accedan a los mismos. Los fonogramas deben subirse a través del Panel de Acceso

¿Cómo cargar las canciones?

Ver instructivo de carga aquí

  1. Inscripción en el Registro Único de Músicos/as/xs y Agrupaciones Nacionales
  2. Ingreso al Banco a través del Panel de Acceso
  3. Carga del contenido (ver instructivo)
Compartí en tus redes sociales