Nuevo libro | «Poscat. El podcast después del podcast»

Desde Identidades compartimos con alegría la llegada de un nuevo libro: «Poscat. El podcast después del podcast», para seguir aprendiendo herramientas y pensando la comunicación desde los territorios.

Lo hicieron los docentes de los talleres de podcast del Programa Identidades, Ernesto Lamas y Gastón Montells, con colaboraciones destacadas y el diseño del Fantasma de Heredia.

 

Con abundancia de experiencias inspiradoras, textos inéditos, anotaciones regionales, imaginación gráfica, pistas orientativas y conceptos colectivos, esta publicación propone una perspectiva original para acercarse al podcast social.

Durante la pandemia del Covid 19, Ernesto Lamas y Gastón Montells armaron «El podcast después del podcast», un espacio de reflexión y producción, un taller sin fronteras ni husos horarios, protagonizado por referentes de 40 radios comunitarias de América Latina y el Caribe; más de 200 organizaciones populares argentinas y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

En 2021 la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de Argentina organizó un taller con contenidos similares y convocó a participar a organizaciones de todo el país inscriptas en los Puntos de Cultura. Se conformó así la primera comisión y fue tal la expectativa que durante el año se abrieron cuatro más. 

Esa línea de acción del Ministerio continuó durante 2022 y 2023 con 13 comisiones de tres niveles diferentes (El podcast antes, durante y después del podcast). En total, 295 participantes de 219 organizaciones, medios de comunicación y demás Puntos de Cultura distribuidos en 20 provincias argentinas. Como final del tercer nivel se realizó “La historia estaba alrededor. Relatos locales de la comunidad coral”. Una serie de podcast de 13 episodios originales producidos por organizaciones comunitarias que son Puntos de Cultura y que fue estrenada en el sitio Identidades. 

Actualmente ya está terminada la segunda temporada, que este año se enfoca en los 40 años de democracia desde las comunitarias. En el mes de noviembre de 2023 se estrenarán además 13 nuevos episodios federales realizados por Puntos de Cultura de tres ciudades de Chubut (El Hoyo, Trelew y Comodoro Rivadavia), Tucumán, San Luis, Córdoba y diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

«La tecnología sirve para decirle al mundo que no estamos de acuerdo», decía el episodio fundacional del primer podcast de una radio argentina, publicado por FM La Tribu el 17 de julio de 2005. Desde sus comienzos, hace casi veinte años, las organizaciones sociales son protagonistas de esa novedad antigua que es el podcast y los diamantes orales de su narrativa territorial. 

Desde que fue creado, el podcast está relacionado con la comunicación comunitaria. En su incesante búsqueda por expandir y amplificar sus contenidos, las radios comunitarias grabaron su primer podcast en 2005, impulsadas por la voluntad y la necesidad de abrirse a todas las herramientas posibles que permitan construir otra comunicación. 

A partir del desarrollo tecnológico y el acceso masivo a dispositivos y aplicaciones que facilitan la producción y difusión de contenidos, cada vez más organizaciones que, sin ser medios de comunicación, desarrollan una dimensión comunicacional como parte de sus prácticas políticas y culturales, se suman a las radios comunitarias. 

Este libro da vida a esas narrativas comunitarias y, con apariciones intermitentes, en sus páginas los grupos de los espacios de capacitación entre 2020 y 2023 suman sus definiciones. Cada uno es una mirada y una refundación del concepto y el formato; cada respuesta a esa primera pregunta sintetiza el objeto de análisis y estudio. Hay para todos los gustos y todas las miradas son precisas.

Son cuatro manos, las de los autores, pero cientos más, las de las y los participantes de “El podcast después del podcast” en todas sus variantes (antes y durante, también).  

Esos encuentros y todas sus derivas impulsaron a que esta publicación exista y que sus contenidos se reescriban al compartirse en un documento textual, gráfico y sonoro desde donde, como en el podcast, se investiga, registra, visibiliza y distribuyen las agendas disidentes con enunciaciones transformadoras y las más curiosas maneras de escribir y nombrar al POSCAT*. Su título altera la grafía oficial del término. Poscat expresa una apropiación, una intervención lúdica, una manera de nombrarlo para hacerlo cercano, local y nuestro. 



(*POUCAST, PODCA, PODCATS, PORCAT, PORCHAT, POSDAT, POSKANT, POSCAD, POSCAR… todos estos nombres aparecieron en los talleres).

Ernesto Lamas es comunicador, docente y activista comunitario. Es uno de los fundadores de FM La Tribu y su primer director. Trabajó en radios comunitarias, públicas y comerciales. Es cofundador de la revista Causas y Azares y guionista del grupo de cine documental Cine Ojo. Fue coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y director de Capacitación de la Defensoría del Público. Da clases en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de José C. Paz y en la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigador asociado del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom) y capacitador de la Deutsche Welle Akademie. Le gusta mucho la radio y es muy hincha de San Lorenzo y la selección argentina.

Gastón Montells es comunicador, docente y productor cultural. Fue director de FM La Tribu y participó en 2005 de la fundación de su sitio de podcast, el primero de una radio argentina. Fue jurado de la Bienal Internacional de Radio con sede en México y desde hace más de 25 años es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Especializado en radio, producción artística, podcast y nuevas narrativas sonoras con perspectiva social, dictó conferencias internacionales, talleres y seminarios acompañando el nacimiento de nuevas emisoras. Realizó producciones premiadas y publicaciones de documentos teóricos originales. Integra 300 Producciones donde desarrolla la producción y comunicación estratégica de artistas nacionales e internacionales.

 

POSCAT. EL PODCAST DESPUÉS DEL PODCAST
Ernesto Lamas y Gastón Montells
El nombre del mar ediciones
1a edición, Buenos Aires, 2023.
200p.; 30 x 21 cm.
ISBN 978-631-00-1016-8

Consultas
X: @ernestolamas
Ig: @gastonmontells
Ig: @elfantasmadeheredia


Para ver contenidos sobre los talleres de Identidades, buscá  Talleres de Comunicación Comunitaria.

Compartí en tus redes sociales