Taller | El podcast antes del podcast, comisión 1

Finalizó la primera comisión del taller EL PODCAST ANTES DEL PODCAST, del proyecto a su publicación. Clínica de producción sonora para despistar al algoritmo, organizado por el Programa Comunicación Comunitaria y el sitio Identidades, Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural.
Este segundo capítulo es la continuación y complemento del taller inicial EL PODCAST DESPUÉS DEL PODCAST. Radio y narraciones transmediales en los proyectos de la nueva normalidad, del cual durante 2021 se realizaron 5 comisiones con 114 participantes de 89 organizaciones de 18 provincias. Funcionó con la modalidad de clínica y acompañamiento sobre producciones concretas que las organizaciones y los medios comunitarios venían elaborando o comenzaron a realizar luego de haber transitado EPDDP. El objetivo principal fue el de acompañar los proyectos de manera colectiva en esta nueva instancia, abordando el pensamiento sobre las narrativas, la exploración de las plataformas para la publicación de podcast en las agregadoras digitales y herramientas comunicacionales para la planificación del lanzamiento de un contenido a ser estrenado públicamente.

“El podcast es una herramienta para poder generar una base, como lo hemos hecho hace años, en donde las radios comunitarias hemos avanzado un peldaño pero necesitamos seguir avanzando en la historia de nuestra Argentina”  Roberto, FM El Chenque. Comodoro Rivadavia, Chubut.

«Quería agradecer a todes por el espacio de capacitación, fue muy constructivo e interesante las clases de los profes y las colaboraciones. Me siento muy gratificada y muy agradecida por darme esta posibilidad a mi y al equipo al que pertenezco» Alejandra Mamani, Centro de Trabajo Popular del Mate Cocido, San Miguel de Tucumán.

“Haber compartido con compañeros y compañeras de todo el país sus experiencias, sus ideas, su creatividad es muy enriquecedor.” José, Fundación Vamos a Andar. Salta. 

1era producción: El podcast perfecto

2da producción: Vamos a promocionar el estreno de un podcast

Participaron representantes de medios comunitarios de 9 provincias, lo que dio lugar a un debate comprometido e inspirador en relación a la implementación y el lanzamiento de nuestras producciones, a las formas de comunicar los contenidos publicados y convertir esa comunicación en un acontecimiento social. Hemos encontrado en esta nueva propuesta una manera de acompañarnos, invitándonos a imaginar las realizaciones que vienen, amplificando la oralidad de nuestros territorios sobre las nuevas terminales digitales, desde las necesarias y originales agendas que se configuran en la construcción de los podcast sociales y su incidencia pública.

En esta 1era comisión se hicieron presentes: la Asociación  Civil Takay Nina (Santa María de Punilla, Córdoba), Radio la Quinta Pata (Córdoba Capital), Radio El Brote (Villa Ciudad Parque, Córdoba), Asociación Civil Semilla del Sur (Villa Ciudad Parque, Córdoba), Fundación Red de Gestoras Culturales – Radio Bicicleta (Córdoba Capital), FM y AM Trelew (Trelew, Chubut), Tres Arbolitos Medios (General Villegas, Buenos Aires), Asociación Civil Grupo Pro Derechos de los niños (Comodoro rivadavia, Chubut) , Espacio Cultural Coliseo (Bell Ville, Córdoba), Fundación Vamos a Andar (Salta Capital),  Cecap  Asociación civil centro de capacitación profesional (Formosa Capital), Centro de Trabajo Popular Mate Cocido (San Miguel de Tucumán),  Radio Comunitaria Sapukay (Colón, Entre Ríos), Cooperativa Viarava (Capilla del Monte, Córdoba), FM Las Chacras (Las chacras, Córdoba) y Radio Inclusión Cooperativa (Gualeguaychú, Entre Ríos). 

 

Compartí en tus redes sociales