Podcast | Cuando decimos

CUANDO DECIMOS es un podcast que duda del sentido único de las palabras y busca sus diferentes significados en el encuentro con las personas. Es un mosaico de voces y puntos de vista que se complementan y colisionan en acuerdos y contradicciones. Una narrativa coral que se construye desde las diferencias y similitudes presentes en las personas que integran la comunidad de Villa Ciudad Parque. Es un proyecto de comunicación comunitaria que promueve la integración de las diferentes identidades de nuestra localidad.
Se realizó con el apoyo del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación y fue producido por Radio El Brote y Semilla del Sur mediante el proyecto “Puentes de aire”.
El Punto de Cultura Asociación civil Semilla del Sur trabaja desde 2005 en la localidad de Villa Ciudad Parque, departamento Calamuchita, provincia de Córdoba, cuenta con un centro social y cultural, una huerta comunitaria, una biblioteca popular, y una panadería.
Ilustraciones: Nico Masllorens/ Diseño: Víctor Alegre
https://elbrote.org

 

Episodio 1: CUANDO DECIMOS “FÉ”

Nuestros sistemas de creencias son los que organizan gran parte de las representaciones del mundo que nos hacemos. Muchas veces estas perspectivas nos parecen verdades evidentes e inequívocas. Pero se relativizan al confrontarse con las creencias de otros. Y es entonces que nos preguntamos ¿cómo convive nuestra fé o nuestras creencias con las de otros vecinos y vecinas?

 

Episodio 2: CUANDO DECIMOS “TIEMPO”

El tiempo es una concepto escurridizo, que sin embargo suele organizar nuestras vidas en mediciones muy precisas ya que el tiempo se agota y no hay vuelta atrás. Pero también es una percepción subjetiva del devenir de las cosas y encuentra resistencia a la fugacidad en la memoria. Es en esa dimensión en la que nos preguntamos ¿a que cosas le damos demasiado tiempo? ¿nos falta tiempo para hacer lo que queremos? ¿que aprendimos con el tiempo? ¿que queremos recordar cuando pase el tiempo?

 

Episodio 3: CUANDO DECIMOS “COMUNIDAD”

Hay muchas formas de pensar los fundamentos y objetivos de una comunidad. En un mundo en el que las ideas individualistas tienden a atomizarnos en un sálvese quien pueda, pensar los aspectos que nos acercan y alejan de nuestra comunidad nos parece un ejercicio necesario y provechoso. Por eso nos preguntamos ¿qué cosas nos hacen sentir parte de una comunidad? ¿Cómo se construye comunidad en la vida cotidiana? ¿Cuáles son las actitudes que excluyen o lesionan nuestra participación en la vida de la comunidad?

 

 

Compartí en tus redes sociales