Efeméride | Día de la Pachamama 2023

El 1 de agosto, Día de la Pachamama, da inicio a todo un mes de celebración y homenaje a la Madre Tierra. La Pachamama, o Madre Tierra, es la más popular de las creencias de la región andina, que se practica desde que los pueblos originarios son agricultores, y que aún sobrevive con fuerza en numerosos lugares del norte de nuestro país. El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda. Esta adoración a la Pachamama significa gratitud por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia de la tierra.

 


Compartimos un corto con testimonios de comunidades andinas con motivo de la celebración del 1 de agosto, Día de la Pachamama.

Música: Micaela Chauque Jallalla y Sebastián Sivila.
Realizado por: Comunicación de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Dirección de Programas Socio culturales, en articulación con el Instituto Nacional de Asuntos IndígenasJujuy, Tucumán, Salta.


Además desde Identidades compartimos producciones comunitarias sobre el tema, en su mayoría organizaciones de la Red Nacional de Puntos de Cultura:

Primer Festival Coral Online 2023 | Madre Tierra, te cuido porque te amo

Organizado por Ubuntu Coral Coro de Voces Femeninas. El coro nacido en Córdoba fue sumando a mujeres de otras provincias y distintos lugares del mundo a unirse a través del canto compartido. Córdoba.
Instagram
Facebook


Pacha, barro somos: La Pacha y el diablito

Relato animado sobre el Carnaval de Jujuy. Narra la “cultura de la tierra” del noroeste argentino. Protagonizada por la “Pacha”, la tierra misma en movimiento. Inspirada en la cultura milenaria de los Andes. Realizado por: Aldana Loiseau producciones. Punto de Cultura Casa del Tantanakuy, Humahuaca, Jujuy.
[email protected]
Facebook Casa del Tantanakuy


Pachamama grande

Desde la mirada de una joven podemos ver que la Pachamama es grande y mucho más que tierra; la importancia de su significado y la necesidad de aceptar la diversidad. Realizado por Noemí Salas en el marco de los talleres de la Casa del Tantanakuy.  Por el Punto de Cultura Casa del Tantanakuy, Humahuaca, Jujuy
[email protected]
Facebook Casa del Tantanakuy


La Granjuela sonora | Episodio 4: Había una vez la Pachamama


Viva estoy, Madre tierra soy

Narra la importancia de mantener y cuidar la tierra que habitamos. Realizado por: Casa del Tantanakuy, Humahuaca, Jujuy.
[email protected]
Facebook Casa del Tantanakuy


Serie documental | Sin tierra en los ojos: Capítulo 4, Soberanía alimentaria

Ser soberanos de lo que producimos nos hace libre e independientes. En este capítulo veremos la forma de organización y como desde allí se piensa en comunidad a la hora de producir, vender e intercambiar los productos que ofrece la Pachamama. Realizada por el Punto de Cultura Wayruro Comunicación Popular, de Jujuy. 
Wayruro Comunicación popular.
Facebook


Foto de portada: Del Concurso Fotográfico de Patrimonio Cultural Inmaterial,
organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural.
[email protected]

[email protected] 

Compartí en tus redes sociales