Efeméride | Día Internacional de la Mujer Indígena

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, de procedencia Aymara, quien junto a su pareja, Túpac Katari, organizó a su pueblo para pelear contra el colonialismo español. Fue ejecutada el 5 de septiembre de 1782. Dos siglos después, en el 2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku, Bolivia, instituyeron ese día como el Día Internacional de la Mujer Indígena “en honor a la valerosa y aguerrida mujer indígena aymará, por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles”.

Leé acá la nota del proyecto “Mujeres de Raíz” de la Dirección de Programas Socioculturales dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural. El mismo propicia espacios de diálogo, escucha, reflexión, apoyo y creación colectiva destinados a mujeres y disidencias indígenas que integran la perspectiva de género comunitaria y tienden puentes entre redes de mujeres indígenas, articulando con organismos locales.

 

Desde Identidades compartimos contenidos que abordan la fecha desde una perspectiva comunitaria.


Bartolina Xixa

Maximiliano Iván Rodrigo Mamani, artista drag andino, encarna a “Bartolina Xixa”. Pensando en su propia historia inspirada en una chola paceña y en la búsqueda constante de darle al transformismo una perspectiva más indigenista, es que reconstruye a Bartolina, rindiendo homenaje a la luchadora Bartolina Sisa. Realizado por el Punto de Cultura  Caleidoscopio Cooperativa Audiovisual. Jujuy y Córdoba.

Conocé más acá


KULKO | Material educativo en base al documental «Bartolina Xixa»

Para acceder al material hace clic aquí

Material Educativo – Ficwallmapu sobre el cortometraje documental «Bartolina Xixa», el cual fue realizado por el Punto de Cultura Caleidoscopio Realizaciones.
El cuadernillo fue elaborado por el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu.

Conocé más del material acá.


Serie documental La trama indíogena. Episodio 1: Mariana Amaru.

La Trama Indígena trata sobre historias de mujeres indígenas profesionales que traman contra las barreras colonialistas, racistas y patriarcales en instituciones de Buenos Aires en las que se desenvuelven laboralmente. En este episodio la historia de Mariana Amaru de nación y pueblo kolla-quechua observa el mundo con su cultura puesta, la que su padre venido de Jujuy trasmitió y la que es símbolo de resistencia. Con pollera, trenzas, tulmas, aguayo y hoja de coca enfrenta la vida racista y encuentra en el ámbito educativo un lugar para transformar.
Realizado por el Colectivo de mujeres TeleSISA, La Trama Indígena. CABA
Conocé más acá

 


Milagros comparte sobre la vida en los cerros, su familia, los conflictos territoriales, del proceso de recuperación del territorio, de las prácticas cotidianas que sostienen la identidad propia y la comunitaria. Podcast de idea y realización del colectivo artivista ecofeminista Vivas y Viajando Nos Queremos. En formato de microentrevistas, conversaciones y debates grupales, en cada episodio se comparten voces y reflexiones de personajes organizaciones y referentes de distintas temáticas vinculadas al cuerpo, el territorio y los saberes y haceres que de ellos emergen. Los 7 encuentros de  forman parte del proyecto #CuerpxsTerritoriosPalabras de Vivas y Viajando Nos Queremos, que contó con el apoyo del programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. Cafayate, Salta. 

Conocé más acá 

Compartí en tus redes sociales