Invitación | Taller virtual de acreditación de ONG al Comité de Salvaguardia del PCI, UNESCO 2003

Hastra el 24 de marzo se encuentra abierta la inscripcion al taller virtual gratuito sobre proceso de acreditación de ONG al Comité de Salvaguardia del PCI de la Convención UNESCO 2003.

De acuerdo con el artículo 9 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003), la Asamblea General de los Estados Parte de la Convención acredita «organizaciones no gubernamentales de probada competencia en el terreno del patrimonio cultural inmaterial.»

Esta acreditación le permite a las ONG algunas ventajas como, por ejemplo:
• Ejercer funciones consultivas ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial;
• Ser reconocidas por la UNESCO como actores que realizan actividades de salvaguardia que se ajustan a los principios de la Convención;
• Formar parte de una red activa de organizaciones que trabajan por la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en todas las regiones del mundo;
• La posibilidad de recibir asistencia financiera para asistir a las reuniones del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial;
• La posibilidad de participar en reuniones y cursos sobre PCI y la inclusión en bases de datos de organizaciones que reciben comunicaciones permanentemente sobre el PCI a nivel mundial.

Desde el 2010, cuando se comenzó el proceso de acreditación, 217 ONG de más de 70 países del mundo han recibido este reconocimiento. Estas incluyen agencias culturales, sociedades académicas, centros de investigación independientes, asociaciones de amigos, asociaciones culturales, centros de interpretación y de valoración del patrimonio cultural, federaciones de oficios y fundaciones que trabajan por la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Sin embargo, aún son pocas las ONG acreditadas de la región de América Latina y el Caribe. Entre los múltiples factores que influyen en esta subrepresentación de la región, uno de los elementos centrales es la falta de conocimiento de los procedimientos que se deben realizar para lograr la acreditación.

Conscientes de esta dificultad, el CRESPIAL, con el apoyo del “Foro de las ONG del PCI” (ICHNGO Forum por sus siglas en inglés. Ver: https://ich.unesco.org/es/foro-de-ong-00422) desarrollará en marzo de 2023 un taller virtual en dos sesiones, orientado a las ONG de la región, buscando explicar el proceso de acreditación e invitándolas a acreditarse.

Para participar de ese espacio, las ONG interesadas deben diligenciar el formulario de inscripción antes del 24 de febrero de 2023. Las fechas exactas de las sesiones se las comunicaremos a los participantes por correo electrónico.

Buscamos convocar organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, registradas legalmente en alguno de los países miembros del CRESPIAL, cuyas labores se enfoquen en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en nuestra región. Estas incluyen fundaciones, corporaciones, asociaciones comunitarias, entes de gestión de manifestaciones del PCI y organizaciones locales en general que tengan experiencia en actividades de salvaguardia del PCI.

Para inscripción: https://forms.gle/kqPjnKunvMSHpHVU9

 

Fuente: https://crespial.org/taller-virtual-gratuito-proceso-acreditacion-ongs-al-comite-salvaguardia-del-pci-la-convencion-unesco-2003/

 

Instagram CRESPIAL

Compartí en tus redes sociales