Convocatoria | UNESCO: Red Mundial de Facilitadores para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 

El patrimonio cultural de un país no se limita sólo a sus monumentos, edificios u objetos (como cuadros, esculturas, otros), también está integrado por el llamado Patrimonio cultural inmaterial que son las expresiones vivas, heredadas y transmitidas a las nuevas generaciones, como: saberes, prácticas, expresiones artística o técnicas, que una comunidad practica y reconoce como parte de su identidad cultural.

Foto: Pachamama, perteneciente a la serie de Enrique Sebastian del Val

En el 2006 Argentina aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 que tiene como finalidad el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos; la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco y la cooperación y asistencia internacionales.

Para apoyar a los Estados en la creación de capacidades para la salvaguardia del patrimonio vivo a nivel nacional, la UNESCO puso en marcha en 2009 el Programa Mundial de Creación de Capacidades, el cual se apoya en la Red Mundial de Facilitadores de la UNESCO, una red de expertos en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial formados por la UNESCO y familiarizados con la Convención y sus enfoques y materiales de capacitación.

Se invita a quienes estén interesados a presentar su solicitud para formar parte de la Red, hasta el 15 de agosto de 2022. 

Para más informaciónhttps://ich.unesco.org/en/news/international-call-expansion-of-the-global-network-of-facilitators-of-the-2003-convention-13413

Compartí en tus redes sociales