Efeméride | Día Mundial de la Diversidad Cultural

El 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Se estableció en 2002 con el fin de promover la concientización sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, así como para combatir los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas. Este día fue establecido luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobara la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, cuyo artículo 1 señala que la diversidad cultural “se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad”.

Compartimos en Identidades, contenidos en diferentes formatos, enviados por grupos, comunidades, colectivos y organizaciones, que visibilizan diversas manifestaciones culturales, contribuyendo a la difusión y puesta en valor la diversidad cultural que habita en todo el territorio nacional.



Video grabado en la comunidad Mbya Guaraní Tekoa Arandú, Pozo Azul, Misiones.

Así soy, Mujer Afro


Corto de videodanza que busca recuperar las memorias y la historia de la comunidad y, particularmente, de las luchas de las mujeres afro como parte de la identidad argentina.

Celebración popular: “La virgen de los toros” en Casabindo

Documental sobre la celebración popular en el Pueblo de Casabindo, en la Puna Andina Jujeña. Cada 15 de agosto realizan una corrida de toros en homenaje a la asunción de su santa patrona, la Virgen María. Se trata de una manifestación del sincretismo existente entre la cultura milenaria de los kollas y el sentimiento religioso, en el que improvisados toreros intentan arrebatarle una vincha con monedas de plata al toro para ofrecérsela a la «mamita de los cerros». Realizada por el Punto de Cultura Wayruro Comunicación popular.

Entre el barro y el cielo


Documental sobre las prácticas culturales de comunidades Mbya Guaraní.
Producido por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación.

Otra Música Andina

portada generica otra musica andina
Serie musical de Wayruro Comunicación Popular el cual recupera el trabajo y la historia de músicxs de distintos géneros musicales de la provincia de Jujuy.

Fiesta y Ritos, Patrimonio Cultural Inmaterial del Chaco


Videos sobre La Santeada y La festividad de la Noche de San Juan, ritos, prácticas y saberes que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia del Chaco.

Día de la identidad villera


Corto con los testimonios de Lucas Santillán, María Vera, Dagna Aiva y el padre Toto, sobre lo que significa habitar en estos barrios populares realizado por la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24.

Cultura Migrante


Serie de cortos que nos invita a conocer en voz propia y valorar el aporte cultural de las personas migrantes. Capítulo Marisa Nascimento, Capítulo Francisco Cama Sánchez y Capítulo Mar Díaz Pacheco.

Compartí en tus redes sociales