Podcast | Postales del Gran Buenos Aires

Podcast producido por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Un retrato del gran escenario del conurbano bonaerense. Desde novelas, películas y diversas producciones de la cultura se analiza la construcción de la típica impresión del barrio. Miradas nostálgicas, valores, estereotipos, costumbres, los vínculos, la fragmentación y el impacto ambiental.


Capítulo 1: El barrio

En este primer episodio, Carla del Cueto habla sobre el gran escenario del conurbano bonaerense: El barrio. ¿Desde dónde se mira y se construye la imagen del barrio? En este episodio se analizan novelas, películas y otras yerbas se encargaron de construir la típica impresión del barrio. Miradas nostálgicas, valores, estereotipos, costumbres son los que atravesaron la mayoría de las producciones. ¿Qué tan real es hoy la imagen del barrio con el club, la vecindad, el almacén y otras instituciones?


Capítulo 2: El verde

La flora conurbana: el níspero, las calles de tierra, los árboles frondosos en la vereda, el pasto, las moras las calles ¿todo esto es típico de los barrios del conurbano? El Conurbano se caracteriza por estar en el medio entre rural y urbano, entre campo y ciudad. Un contraste entre el gris de la ciudad y el verde purificador. ¿Quién construyó esta imagen? ¿Este segundo aspecto ahonda en esas obras culturales que identificaron al GBA con el verde.


Capítulo 3: Fragmentación social

Crisis, resistencia, rock, cine, cumbia y descomposición social. Los lazos en el conurbano no fueron los mismos a lo largo de los años, pero una clara ruptura vino de la mano de la crisis del 2001. Los vínculos comenzaron a deteriorarse, el barrio comenzó a deteriorarse, a fragmentarse. ¿Quiénes son lxs protagonistas de estas etapas? Carla del Cueto en este capítulo  cuenta cómo la cultura reconstruyó estos nuevos modos de vivir y vincularse.


Capítulo 4: Mundo industrial

El Gran Buenos Aires como un escenario de la industrialización es una de las figuras que aparece recurrentemente en las representaciones culturales del conurbano. En este último capítulo  Carla del Cueto bucea entre los fenomenos culturales que retomaron la industria conurbanense en sus letras, en sus literaturas, en sus películas. La caracterización del obrero industrial, los efectos ambientales en el barrio, romantizaciones y consecuencias de la modernización se desplegaron en el territorio y en la cultura. ¿Pasado o presente? Sin dudas, historia de nuestros territorios.

 

Web

Youtube UNITV

Instagram UNITV

 

Compartí en tus redes sociales