Podcast | Sin etiquetas

Podcast producido por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Este podcast se pregunta ¿Qué es ser marrón? ¿Quiénes cuidan a los y las  pibas de los barrios? ¿También se usa el todes? ¿Qué es ser un varón? ¿Por qué el pibe de barrio tiene que ser bueno? Son algunas de las preguntas que recorren los cinco capítulos de Sin etiquetas, conducidos por Marisa Fournier, coordinadora de la Diplomatura en Géneros, Política y Participación de la Universidad Nacional de General Sarmiento.


Episodio 1: Soy marrón.

¿En quién pensamos cuando dicen “negrxs de mierda”? La marronitud es una identidad que ocupa y se construye desde el margen, desde los barrios, desde los pueblos originarios. Identidad Marrón es una colectiva de personas marrones, hijas e hijos de campesines, indígenas, que lucha contra el racismo instaurado desde el colonialismo hasta hoy. “No digo negro de piel, digo negro de alma”: cuando alguien hace esta afirmación, se refiere a alguien marrón, y más aún, se refieren a les pibes de los barrios con gorrita y ropa deportiva, a las pibas jóvenes siendo madres, a les albañiles, a quienes se encargan de tareas de limpieza y cuidado, a las personas que en general habitan los márgenes. El racismo a les marrones reproduce desigualdad. Sandra Hoyos, integrante fundadora de Identidad Marron, nos cuenta de qué se trata la colectiva junto a Marisa Fournier.


Sin etiquetas | Episodio 2: Masculinidades.

¿Qué es ser un varón? ¿ser proveedor en la familia? ¿jugar al fútbol? ¿ser seductor? ¿ser violento? En este capítulo nos preguntamos junto a Luciano Fabbri y Ariel Sánchez del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, y Daniel Jones, investigador del CONICET y de la carrera de Sociología de la UBA, sobre masculinidades, en plural. Ahondamos en cómo se traman los pactos en los grupos de varones, como reproducen estereotipos en torno al género masculino y por qué es una de las piedras angulares del patriarcado que hay que desmontar.

 


Episodio 3: Educación popular: Pensar en les pibes.

¿Quién cuida a les pibes en los barrios más vulnerables? La Red El Encuentro es una red de Centros Comunitarios con jardines y desarrollo infanto-juvenil que se ocupan de las tareas de cuidado y educación de aproximadamente 20.000 pibes y pibas del Conurbano Bonaerense. Ana Gravina, coordinadora de la Red, nos cuenta en qué consisten estas tareas en el barrio, donde se ocupan de alimentar, cuidar, enseñar, dar contención a las familias más vulnerables. Cuidan chiques desde 45 días hasta los 18 años y generan una red enorme que se ocupa de aquello que el Estado recién hoy comienza a reconocer como trabajo con la creación de la Dirección de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social.


Sin etiquetas | Episodio 4: Educación popular: Eso que llaman amor.

¿Quién cuida a les pibes en los barrios más vulnerables? La Red El Encuentro es una red de Centros Comunitarios con jardines y desarrollo infanto-juvenil que se ocupan de las tareas de cuidado y educación de aproximadamente 20.000 pibes y pibas del Conurbano Bonaerense. En este segundo capítulo, Ana Gravina, coordinadora de la Red, habla sobre el reconocimiento al trabajo de las personas que ejercen y toman estas tareas en el Conurbano.

Sitio web

Youtube UNITV

Instagram UNITV

Compartí en tus redes sociales