Podcast | Un ojo en el centro del pecho.

Podcast del Punto de Cultura Vergel para compartir la experiencia de acompañamiento a través del arte a personas que se encuentran hospitalizadas. Vergel trabaja desde el año 2010 para que el arte esté al servicio de la salud y el bienestar de las personas. Mediante la implementación de programas artísticos, capacitaciones y acciones de difusión fomenta la importancia del arte como herramienta complementaria a los tratamientos médicos. Los textos de este podcast están basados en la experiencia del programa “Pintando en el hospital”, que la ONG lleva adelante hace más de 12 años en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez como parte de las terapias no farmacológicas del equipo de cuidados paliativos. El programa ofrece clases de arte personalizadas en la habitación para acompañar a niñeces y adolescentes durante su período de internación.


Episodio 1: Una forma de estar presente.

Nuestra tarea precisa que estemos presentes, atentxs y flexibles, que podamos dar respuestas creativas frente a lo que aparece. Este capítulo trata de tres cuestiones que atraviesan la actividad en todo momento, como la disposición, la comunicación, nuestro auto-cuidado y las particularidades del contexto.


Episodio 2: Crear un mundo propio.

Hablaremos sobre cuál es nuestro enfoque terapéutico, la manera de vincularnos con el arte, en especial con la pintura y el dibujo, que son las técnicas que más utilizamos en nuestro programa por cuestiones de practicidad e higiene.


Episodio 3: Transformar la habitación del hospital en un taller de arte.

Descripción de un encuentro de arte del programa, donde veremos cómo entran en juego los contenidos de los episodios anteriores.

www.vergelarte.org

 

Puntos de Cultura

+ de 10 años fortaleciendo la cultura comunitaria

[email protected]

Compartí en tus redes sociales