Invitación | Fuego Aliado – Teatro en Sepia

En un mundo saturado de redes sociales con informaciones efímeras o falsas y escasa dramaturgia afrodescendiente, surge “FUEGO ALIADO”, una obra teatral que señala las ausentes narrativas.

Escrita y dirigida por Alejandra Egido, directora de la compañía Teatro en Sepia (TES), con las actuaciones de Cielo Chaina y Ana Gayoso, se presenta en el emblemático Espacio Tole Tole, ubicado en Pasteur 683, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teatro en Sepia (TES) es una compañía teatral afrofeminista, decolonial y antirracista que se transformó en asociación civil de mujeres afrodescendientes en Argentina. Con trece años de trayectoria sobre el escenario, su propósito central ha sido promover actividades culturales que impulsen el reconocimiento y la inclusión social de las mujeres afrodescendientes en la sociedad.

La obra, a través de sus dos personajes protagónicos -una mujer Afro y una mujer mapuche-, nos señala la fuerza y la sabiduría que poseen estos dos grupos étnicos unidos. Y a manera de aventura fantástica nos sumerge en un supuesto nuevo orden social en Argentina, tras la pandemia, que convierte a estas mujeres en trabajadoras en relación de dependencia en un programa de medicina preventiva llamado “Hacete Cargo”.

La misión de estas trabajadoras es la de monitorear la contaminación de los virus, en cada ciudad y en cada municipio promoviendo una cultura sanitaria entre la población. Sin embargo, su labor la lleva a descubrir un negocio ilegal, marcado por la evasión de impuestos y condiciones inhumanas para los trabajadores. La denuncia que esta ilegalidad conlleva, es resuelta teniendo en cuenta las necesidades y la voluntad del pueblo, dejando atrás un modelo colonial para conformar un proyecto de país.

“FUEGO ALIADO” aborda el manejo de la crisis sanitaria y critica un sistema que, a menudo, pone en segundo plano al ser humano, en nombre de intereses económicos. La obra combina el lenguaje escénico con el lenguaje multimedia, en donde una vez más, la realidad supera la ficción. El montaje a través del entretenimiento invita al público a reflexionar sobre su propia relación con un mundo saturado por la apatía y la desconexión.

Funciones:
09, 10, 11, 23, 24 y 25 de noviembre a las 21 horas en Espacio Tole Tole, Pasteur 683, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Sitio Web

 

Compartí en tus redes sociales