Arte inclusivo | Aislar para Ver

El Punto de Cultura Asociación Civil sin fines de lucroCAMINOS DEL MAPA”, trabaja con el objetivo de brindar una herramienta que permita, fortalezca y facilite el desarrollo de proyectos artísticos/culturales para artistas y trabajadores del arte que forman parte del equipo de trabajo de Mapa (Proyecto de Artes Visuales autogestionado). Las Flores, Provincia de Buenos Aires.

En ese marco realizaron un evento cultural excepcional para la comunidad de Pardo, a 40 km de Las Flores:  “Aislar para Ver” de la artista María José Campos (integrante del Punto de Cultura) en el Museo y Biblioteca Adolfo Bioy Casares. De la muestra participó Maria Sol Campos artista discapacidad visual, y ahí va la historia.

La historia
Hablamos con la artista María José Campos, quien además participó del taller de Identidades de Perspectiva en discapacidad para la Cultura Comunitaria.   Nos contó que la idea surge en pandemia, cuando en el aislamiento comienza a sacar fotos del interior y el exterior de la casa donde vivían en Pardo, (un antiguo almacén de ramos generales). Registrar cada rincón para ponerlo a salvo. Luego mediante papel vegetal, traducirlas a planos, texturas, líneas con fibrón y multifíbras. Simplificar, recortar, descubrir cada espacio en cada detalle. El encanto de ser una parte del todo!!!

Luego esas obras se las compartía a sus conocidos x WhatsApp, niños, adolescentes y adultos mayores con la consigna ¿que ves?, y así recibió muchas miradas. Pero quería que María Sol, artista con discapacidad visual, pudiera interpretar la obra con autonomía, sin que nadie tenga que traducirle la imagen. Eso la motivó a hacer tallados sobre madera, linóleo y caucho. Así la matriz gofado y estampas, permiten por medio del relieve, poder tocar e interpretar la obra para que pueda tocar y ver sus obras, María Sol y otras personas con discapacidad visual. Por eso María José invita a todas las personas, tengan o no discapacidad visual, a despertar todos sus sentidos.

Personas con discapacidad visual junto a Majo, disfrutando de la muestra, ven matrices de grabado sobre la mesa …… estampas (gofrados) en papel,  Las Flores, pcia Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

Texto que acompaña la obra Aislar para ver.     
Conocé la historia con un video explicativo escrito y en Lengua de señas Argentina (intérprete: Carina Palacio)

Fotos de la muestra Aislar para Ver:  

 

 

@mapa_espacio_de_arte
https://www.facebook.com/MapaEspacioDeArte
@camposmariajose8

Compartí en tus redes sociales