Podcast | Ser del Palo

Ser del Palo: documental sonoro de 3 episodios, que viaja a la cultura rock de los 2000 realizado por un grupo de estudiantes de la carrera de Cs. de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de relatos en primera persona de quienes vivieron su juventud en esos años, nos adentramos en la cultura del rock nacional, que además de ser un género musical masivo, configuró un circuito de espacios culturales, de formas de producción musical y de construcción de identidades. Durante este período, caracterizado por la crisis y la incertidumbre sobre el futuro, el rock creó un espacio de encuentro entre jóvenes, hasta que la tragedia de Cromañón lo puso en pausa. A lo largo de tres episodios, nos preguntamos ¿Por qué el rock nacional despertaba tanta pasión? ¿Hubo un antes y un después de Cromañón? ¿Qué marcó a esta generación? ¿Qué transformaciones se dieron en la música, en los espacios y en la cultura en la Ciudad de Buenos Aires?

 

Episodio 1: El aguante
¿Se imaginan lo que debe haber sido estar en Cemento? ¿Ver tocar en vivo a Los Redondos, a Los Piojos, a Viejas Locas? A principios de los 2000 se tocaba rock, se respiraba rock, se olía rock y se agitaba rock… hasta que llegó la tragedia de Cromañón. Pero para entender cómo llegamos hasta ahí, hay que comprender cómo se gestó esa cultura del rocanrol.

Episodio 2: La candela
La tragedia de Cromañón es, para muchos, algo conocido. Pero una cosa es que te la cuenten, y otra muy diferente es vivirlo. Por eso, en este episodio conocemos las sensaciones, pensamientos y experiencias de las y los jóvenes. ¿Dónde estaban cuando se enteraron de la noticia? ¿Cómo transitaron la tragedia? ¿Por qué piensan que pasó lo que pasó?

 

Episodio 3: El apagón
Cromañón fue un antes y un después. La juventud, el rock y la escena cultural ya no fueron los mismos. Nos preguntamos ¿Qué marcó a esta generación? Recorremos el “apagón cultural” en la Ciudad de Buenos Aires, el impulso de la música “indie” y algunos de los cambios que se dieron en la forma de producción y de consumo de la música.

Realizadoras: Camila Bacher, Julieta Gamba y Macarena Morettini
[email protected]

[email protected] 

Compartí en tus redes sociales