Podcast | Tonadas de cordillera

Podcast producido por estudiantes de la Escuela N° 4-159 César Milstein y de la Radio 106.5 FM César Milstein, Mendoza y el Punto de Cultura Colectivo Cultural de Pago en Pago

Existe un repertorio antiguo de canciones anónimas que circula desde hace más de dos siglos por América Latina, y cada pueblo las ha adaptado a las más diversas especies musicales. Esta tradición ha sido protagonizada por mujeres cantoras que quedaron marginadas de La Historia Oficial de la Música Folklórica.

«Tonadas de Cordillera – El Podcast» busca indagar en la historia de esas canciones y de las mujeres cultoras de esta tradición. Este podcast visibiliza la tradición musical que cultivan las cantoras y problematiza la historia de la circulación de la música regional y la negación de las feminidades y de sus cancioneros. Las invitadas son mujeres cantoras, que desarrollan trabajos de investigación, recreación y divulgación de cancioneros populares anónimos de distintos puntos de La Cordillera de Los Andes. Conducen Nahuel Jofré y Leticia Duarte del Punto de Cultura De Pago en Pago.


Gloria Toro Oñate está dedicada desde el año 1999 al estudio e interpretación de la música tradicional chilena campesina, aportando con su voz y guitarra en discos de recopilación de la séptima y octava región publicados por la investigadora Patricia Chavarría. Tonadas que acompañan la conversación: “La rosa que tú me diste” Rec. Patricia Chavarría) de La Guitarra es Infinita. Gloria Toro Oñate. Chile.

Capítulo 2: Daniela Calderón

Daniela Calderón es guitarrista y cantora de San Luis, región de Cuyo, Argentina. Su labor guitarrística se destaca por el uso de la púa en la ejecución del instrumento, llamado «estilo cuyano». Forma parte de la campaña nacional «Por más mujeres en los escenarios» en pos del cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino en la Música. Tonadas que acompañan la conversación: “Piedrecita” (Rec. Alberto Rodríguez) Daniela Calderón & Eli Fernández. Argentina. “Te quiero” (Félix Dardo Palorma). Daniela Calderón.

Capítulo 3: Caro López

Caro López es cantora desde los 10 años, se ha dedicado a cultivar el canto tradicional de Chile, principalmente de la zona central. Tonadas y cuecas propias junto a recopilaciones de cultoras naturales constituyen su repertorio. Profesora de Música, ha seguido también estudios informales en guitarra traspuesta y del canto tradicional y la poesía popular convirtiéndose en payadora en el 2014, siendo invitada a encuentros de payadores dentro y fuera de Chile. Tonadas que acompañan la conversación: “La Revoltosa” (Caro López).

Capítulo 4: Luciana Jury

Luciana Jury nació en Buenos Aires. Cultivó a través de su familia el amor por la música folklórica argentina, la música de raíz, creciendo en la frontera donde termina la ciudad y comienza el campo. En ese universo suburbano conviven el tango, la cumbia, el rock y la música folklórica. Sus elecciones musicales y su estilo son un reflejo de este paisaje. Se involucra en la música latinoamericana, aunque sin duda es una artista polivalente que se atreve a poner su sello propio en cualquier estilo musical, caracterizado por una interpretación intensa y profunda. Luciana interpreta canciones anónimas transmitidas por tradición oral, así como canciones de reconocidos compositores como Simón Díaz, Violeta Parra, Lhasa de Sela, Raúl Carnota, Gabo Ferro, Atahualpa Yupanqui, etc. Tonadas que acompañan la conversación: “La Madrugada” (Saúl Salinas) y “El bien que adoro” (Anónimo Popular).

 Capítulo 5: Yanet Alarcón

Yanet Alarcón nació y se crió en el campo, cerca de Chos Malal, Neuquén. Durante varias generaciones su familia se ha dedicado a la cría de animales y ha transmitido la tradición del canto y la danza. Yanet integró el Movimiento Nacional Campesino Indígena y estudió licenciatura en Folklore con mención en Danzas Folklóricas. Actualmente trabaja en Chos Malal, como docente, y capacita alumnos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Cueca neuquina. Publicó, como investigadora y productora, el proyecto discográfico y pedagógico «El canto de la tierra», acerca de las cantoras del Norte Neuquino. Tonadas que acompañan la conversación: “Décima de los nevados” Carmelina Martínez. “Me voy me voy” Audolia y Laura Cofre. “Cuando me fui de mi tierra querida” Vitalina Cata Sura. “Décima a San Juan” & “Gozaré el sol mientras dure” María Jesús Espinosa Jechito Barros. Todas son tonadas tradicionales recopiladas en el disco y libro de Yanet Alarcón El canto de la Tierra.

“Resonancias” contiene los pareceres y comentarios de seis invitadas luego de escuchar alguno de los capítulos anteriores. Todas ellas involucradas en la docencia, en la comunicación, en la música de raíz y en la investigación.Teresa Gonzalez, Ana Millán, Silvia Leda, Andrea Andreu Muñoz, Camila Millán, Nora Díaz. Tonadas que acompañan la conversación: “Cielo” (DR). Olga y Marta Gonzalez, “Tus caricias que se hicieron” (Tonada Tradicional). Diómedes Valenzuela & Estela Loyola Folklore

Facebook Colectivo De Pago en Pago


Puntos de Cultura
Más cultura comunitaria, más democracia
Construyendo en el territorio
Acompañando proyectos colectivos
Fortaleciendo la cultura comunitaria

* Para ver en Identidades producciones audiovisuales, radiales y noticias de organizaciones del Programa, escribí en el buscador: Puntos de Cultura.

[email protected]
www.facebook.com/puntosdecultura

Compartí en tus redes sociales