A 29 años del atentado a la AMIA | «Imágenes que construyen memoria colectiva»

En un nuevo aniversario del 18 de julio de 1994 rememoramos el fatídico y nunca aclarado hecho, que dejó 85 víctimas fatales y 300 personas heridas, a través del testimonio del reconocido fotoperiodista argentino Julio Menajovsky.

La mañana del atentado Julio Menajovsky fue uno de los primeros fotógrafos en llegar a la AMIA. Para ese momento, el edificio ubicado en la calle Pasteur 633 del barrio porteño de Once estaba reducido a escombros. Las imágenes que tomó en el lugar comenzaron a reproducirse ese mismo día y aún circulan en distintos medios, redes y portales. Se trata de testimonios históricos a los que apelamos para recordar lo sucedido, imágenes a las que volvemos una y otra vez en la construcción de nuestra memoria colectiva.

La memoria no descansa, nunca está en paz, nunca está terminada, nunca está concluida, nunca está clausurada”.

Leé la nota completa acá
Lo que puede la fotografía

Julio Menajovsky es capacitador en Lo que puede la fotografía, imágenes de identidades compartidas, taller del Programa Identidades del Ministerio de Cultura, implementado a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural.

En ese espacio de formación, desde su profesionalismo y experiencia, entre las cuales la cobertura del atentado fue una de las más emblemáticas, comparte herramientas de análisis y reflexión con organizaciones y medios comunitarios de todo el país.

 

 

Una cámara es un arma poderosa y peligrosa por lo que uno fotografía, por cómo uno fotografía, y también por lo qué uno no fotografía

 

Compartí en tus redes sociales