Noticia | Canciones urgentes para mi tierra

Canciones urgentes para mi tierra comenzó en las clases de música de una escuela rural de San Marcos Sud, a instancias del profesor Ramiro Lezcano. Participaron 350 artistas, van por su segundo disco y están filmando un documental.

Todo comenzó con una pequeña idea y un gran sueño. Surgió de escuelas rurales de San Marcos Sud -al sur de Córdoba, casi al límite con Santa Fe-, con un fuerte arraigo en esa tierra y un mensaje urgente: la denuncia por la situación ambiental que padecen grandes y chicos, con los desmontes masivos y las fumigaciones con agrotóxicos. Se motorizó a través de artistas destacados de la Argentina y el mundo, pero también de ingenieros de grabación, ilustradores, videastas. En un trabajo de años Canciones urgentes para mi tierra se materializó en canciones que interpretaron los chicos junto a 350 artistas en grabaciones con reconocidos ingenieros de sonido y en estudios importantes del país, también de España o Estados Unidos. En un disco y en un libro, que además contiene la síntesis de cómo se trabajó en el aula todo esto, para que otras escuelas puedan replicarlo. Ahora van por el segundo disco, por un documental y por otro sueño: lograr armar en el pueblo un gran recital con estos artistas, una suerte de «Woodstock ambiental».

La lista de artistas que participan en el proyecto son Pablo Milanés, Rubén Blades, Rubén Rada, hasta las coristas de Mick Jagger o Pink Floyd. Desde León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia a Chano Carpentier, Abel Pintos y Jorge Rojas. De la Mona Jiménez a Billy Bond y Zeta Bosio. Y hay más artistas de Cuba, Colombia, Chile, Perú, España, Rusia, de todos los géneros. Todos cantan e interpretan canciones compuestas por los chicos, que se pueden escuchar en cancionesurgentesparamitierra.com o en el libro disco que se publicó gestionando subsidios del Inamu y de la Agencia Córoba Cultura, y que se distribuyó en escuelas de manera gratuita. Pero la «red de arte y amor» que se puso en marcha con este proyecto que hace eje en la concientización ambientalinvolucra muchos actores más, cuenta Ramiro Lezcano, el profe de música que motorizó este proyecto.

Otras voces

* León Gieco: «Me emociona que este proyecto enorme haya salido de clases de música, y de las aulas de una escuela rural. Es imperioso que todas las escuelas tengan música, que les enseñen a los chicos a componer canciones. Y si las canciones que se crean en las aulas tienen esta ideología, la Argentina será otra».

* Víctor Heredia: «Miro alrededor y veo los rostros de artistas amigos, de compañeros inigualables que, al igual que yo, conocen el peligro que hoy corre nuestra casa. Es emocionante ser parte del clamor que señala la necesidad de modificar nuestra actitud humana frente a la naturaleza. Los cambios climáticos y los devastadores efectos que producen comienzan a ser cada vez más elocuentes. Este llamado de atención está lleno de ternura porque proviene sustancialmente de niños en edad escolar, de jóvenes que todavía creen en las buenas intenciones, en el hombre y toda su dimensión. Sus voces nos están regalando algo que muchos de nosotros perdimos hace tiempo, la credibilidad en nuestros sueños. Estoy convencido que es posible soñar, que estamos a tiempo, que aún podemos cambiar el rumbo y ayudar a salvar nuestro hogar. Para eso cantamos esta vez».

* Teresa Parodi: «La música nos hace libres, nos pone alas. Es un lugar entrañable desde donde podemos y debemos pensar en nosotros y nuestros asuntos más importantes. La propuesta de este proyecto es exactamente eso. Decir desde ella, pedir desde ella que cuidemos la tierra que es nuestro hábitat, nuestro hogar. La música, ese abrazo del alma, es el puente, el vehículo, el modo elegido para enseñar y aprender a valorar nuestra maravillosa casa. Sin más demora. El día es hoy».

* Gloria Guerrero: «Suele decirse que por un lado está lo urgente y, por otro lado, lo importante. Acá no. Acá lo urgente y lo importante van juntos, al mismo ritmo, al mismo paso, con idénticos propósito, intensidad e identidad. Un equipo soñado de cantantes, instrumentistas, productores, técnicos y dibujantes suma su compromiso de fierro al ruego y a las voces de los alumnos de las escuelas rurales que cantan por lo urgente y lo importante. El proyecto excede el inmenso placer de una música riquísima y bella: es el hogar del compromiso y la conciencia. Gracias, maestros».


Fuente: https://www.pagina12.com.ar/563764-asi-es-el-disco-surgido-en-un-aula-de-santa-fe-para-denuncia?utm_source=ig&utm_medium=linktree&utm_campaign=563764


Web

Youtube

Facebook

 

Compartí en tus redes sociales