Efeméride | 115 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui

Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, nació un 31 de Enero de 1908 en J. A. de la Peña, Partido de Pergamino.

Cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, Atahualpa es considerado una de las voces más representativas del folclore nacional. Escribió más de 1500 canciones. Falleció en Nîmes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

En su amplio repertorio se destacan «Los ejes de mi carreta», «Piedra y camino», «Luna tucumana”, «Chacarera de las piedras», «El Arriero» y «Trabajo quiero trabajo», entre otras. 

Hijo de ferroviarios, a una edad temprana se mudó con su familia a Agustín Roca y luego, a la provincia de Tucumán. En Francia conoció a Edith Piaf, con quien recorrieron varias ciudades europeas con un dueto poderoso.

Atahualpa Yupanqui no sólo ha dado reconocimiento mediante su imagen al folclore nacional, también ha destacado a la localidad de Peña en el Mapa Cultural Nacional.

Su obra está compuesta por 78 discos de pasta, 64 álbumes, 11 libros y una filmografía variada que alcanza los 12 títulos.

«Agua Escondida» es el nombre de la casa que Atahualpa Yupanqui utilizaba como refugio después de sus viajes por el mundo y está situada en la localidad de Cerro Colorado, a 160 kilómetros de Córdoba.

En esta Casa Museo de Atahualpa Yupanqui se puede encontrar desde un cuadro pintado y autografiado por Benito Quinquela Martín hasta su guitarra personal. Además, se exhiben fotografías de «don Ata» con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, publicaciones de libros, discos y partituras, entre otros objetos y curiosidades.

 

Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía.

                                                                                 Atahualpa Yupanqui

 

 

Invitamos a conocer  el Homenaje a Atahualpa del Coro Nacional de Jóvenes realizado por la Dirección Nacional de Organismos Estables y el Coro Nacional de Jóvenes 23 de mayo 2020 – 28° aniversario del fallecimiento del cantautor en el sitio Identidades. El mismo se puede encontrar en  https://identidades.cultura.gob.ar/2021/04/06/4013/

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/atahualpa-yupanqui-el-padre-del-folklore-argentino-9046/ 

Compartí en tus redes sociales