Acción | Declaración de “sitios sagrados” a sepulturas de indígenas asesinados en Napalpí

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró Sitios Sagrados a estos espacios de gran valor espiritual y de memoria, en el marco del primer acto de reparación de la Masacre de Napalpí, la matanza perpetrada en 1924 por fuerzas de seguridad y civiles en la provincia de Chaco.
La resolución, publicada el 6 de junio en el Boletín Oficial, se ajusta al reciente dictamen judicial en el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí.

Sobre la Masacre La Masacre de Napalpí fue una matanza cometida por una fuerza de más de cien hombres de la Policía Nacional de Territorios, en la que resultaron asesinados más de medio millar de personas de las etnias Qom, Moqoit, a manos de la policía, la Gendarmería y hacendados de la zona. El hecho fue cometido el 19 de julio de 1924 en el paraje El Aguará, en cercanías de la reducción aborigen Napalpí, ubicada en el entonces territorio nacional del Chaco. En el reciente «Juicio por la Verdad» la justicia consideró hoy «probado» que el Estado fue responsable de crímenes de lesa humanidad contra comunidades originarias por esos hechos.
Foto Pepe Fernando

instagram.com/inai_argentina
Facebook Inai

Compartí en tus redes sociales