Noticia | Alfabetización digital y escrita en la Oficina Postal de Escuela Popular 

El Punto de Cultura Escuela Popular, del barrio San Roque de la localidad bonaerense de San Fernando, estrenó su “Oficina Postal”, en la que lxs niñxs pueden acceder al uso de tabletas digitales para crear mensajes escritos y musicalizarlos. Hace ya algunos años que Escuela Popular se propuso entre sus tareas como organización comunitaria de educación popular, trabajar para que lxs niños y jóvenes construyan una cultura digital crítica. Bajo el núcleo temático “La Amistad”, durante un mes y medio lxs niñxs recibirán propuestas para crear sus propios mensajes escritos “como una forma de inventar lugares para guardar los vínculos de amistad, para que éstos se vuelvan a nutrir y revitalizar”, señala el PDC. El tema fue elegido para que lxs chicxs trabajen sobre los vínculos y espacios que perdieron durante la pandemia.

“La idea de este proyecto es que lxs niñxs puedan recuperar los vínculos que perdieron por falta de espacios y poder pensar en la escritura, para hacerse presentes y volver a conectarse”, remarca Nicolás Tamburrino, uno de los responsables del PDC.

En este contexto tan difícil, el lenguaje escrito y los audiovisuales se unen en el mundo digital para tender puentes con amigxs que hace mucho no se ven ni se comparte vida. La palabra creadora se convierte en un medio para hacernos presentes y la escritura, en herramienta para estar en el mundo y transformarlo. 

Escuela Popular considera que la pandemia nos obliga a actuar de forma urgente para reducir la “brecha digital” en los sectores populares y trabajar sobre las desigualdades socioeconómicas para democratizar el acceso a las tecnologías.

Con la ayuda de diversos programas estatales y organismos, la Escuela Popular adquirió tabletas para que niñxs y jóvenes se familiaricen con su uso, de tal manera que les resulte tan habitual como un lápiz o un cuaderno.

Para poder construir una cultura digital democrática y crítica es necesario usar cotidianamente dispositivos y tener acceso a la conectividad, crear pautas y sentidos de uso diversos ligados al conocimiento, la recreación, el entretenimiento y la socialización.

“El acceso justo y el uso social cotidiano de las tecnologías digitales y de la comunicación -nos dice Escuela Popular- son bienes culturales de la humanidad y son fundamentales para garantizar el acceso al conocimiento, la construcción de lazos sociales, el desarrollo laboral y los derechos humanos fundamentales: la educación, la libertad de expresión y comunicación, la recreación, el entretenimiento y la cultura”.

 

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