Invitación | Tabacaleras, muestra fotográfica

Desde Identidades compartimos y recomendamos la Muestra fotográfica: Tabacaleras, de Amalia Dominelli, que se inaugurará hoy 8 de abril a las 19hs, en Colón 451, Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Desde el 8 al 22 de abril, de 15 a 20hs podrán disfrutar, con entrada manera libre y gratuita, un recorrido por este trabajo documental sobre la vida cotidiana de las mujeres tabacaleras del Valle de Lerma, Cerrillos, provincia de Salta, desde la mirada comprometida y profunda de Amalia Dominelli, fotógrafa y Psicóloga Social, con edición de Ruben García.

Enero 2013, Valle de Lerma, Cerrillos Provincia de Salta, zona tabacalera.
Desde mi empatía con el género nace “tabacaleras”
Nada de certezas, mucho por ver en este modo de producción patriarcal, el varón en el campo, cosechando la hoja, la mujer encañando y clasificando. Españoles, criollos y originarios en roles definidos por una dinámica social de raigambre machista, …y mujeres participando, vínculos que hoy resuenan con otro nombre, con otra significancia.
Casi naturalmente el ambiente se impregna de risas tímidas y cómplices, situación que me lleva a pensar que respiramos el mismo aire en diferentes culturas.
La confianza entre nosotras va dibujando un esqueleto de palabras que se van transformando en diálogos cortos mientras de fondo risas de pequeñes y llantos de bebe me traen a mi maternidad; y así fuimos compartiendo ese momento único.
Guardo la cámara, miro el lugar, comienzo a caminar mientras pienso en el registro fotográfico. A modo de reflexión pienso que lejos de aseverar solo muestra un recorte de la realidad, sin lugar a dudas con un montón de interrogantes y con muchas cosas por descubrir en estos tantos mundos inexplorados.
Y seguí caminando….
Amalia Dominelli

www.facebook.com/amalia.dominelli

Compartí en tus redes sociales