Noticia | “Plantar cultura – Plantar futuro” se despliega en Tucumán

El Punto de Cultura Fundación Proyectar de Tucumán, lleva adelante el programa Plantar Cultura – Plantar Futuro, en articulación con el gobierno provincial a través de los municipios, se desplegará en las próximas semanas por Famaillá, Taco Ralo, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Montero, tras su lanzamiento en Las Talitas a fines de agosto, donde participaron unos 400 vecinos, con la presencia del gobernador Juan Manzur y del intendente local.

Plantar Cultura-Plantar Futuro, un dispositivo territorial de forestación urbana, animación comunitaria y reapropiación simbólica de los espacios públicos, se propone concientizar sobre una mejor calidad de vida, un medio ambiente en armonía y el rol protagónico de la comunidad en esa agenda local.

“Desde la fundación desarrollamos proyectos de fortalecimiento comunitario, programas que de alguna manera son como políticas públicas y por eso siempre los pensamos en articulación, sí o sí, con el Estado. Por concepción política, entendemos que debe ser de esta manera”, aseguró Federico Casinelli del PDC.

Proyectar trabaja con el gobierno provincial, los municipios y delegaciones comunales (en el caso de las comunas rurales) porque así este trabajo articulado, según la fundación, tiene otro impacto, otra dimensión y otra jerarquía.

«Es una de forma de reunir más actores, de visibilizar mejor la actividad, con un impacto mayor y un mayor alcance”, enfatizó Casinelli.

Para Proyectar la articulación y el trabajo territorial va de mayor a menor, y en esa línea destaca que Puntos de Cultura es parte de una política pública del Ministerio de Cultura de la Nación y del Gobierno nacional, que baja a través de una ONG y se trasversaliza con municipios, que son los ejecutivos locales y con diversas instituciones.

La Fundación Proyectar tiene un convenio con el INADI para asesoramiento jurídico en los operativos y con el Ministerio de Ambiente provincial, que provee los árboles para la forestación. También participan  diferentes instituciones municipales, públicas y  organizaciones sociales, que trabajan de manera articulada para lograr la reconstrucción del tejido social.

“Lo que hacemos con este programa y con PDC, con Plantar Cultura, es generar una acción que termina siendo el motor o el disparador de que un montón de instituciones y personas trabajen en torno a eso reconstituyendo un vínculo social territorial”, puntualizó Casinelli.

Sitio web Fundación Proyectar

 

Compartí en tus redes sociales