Nueva Guía práctica | Población objetivo del Ministerio de Cultura

Una experiencia colaborativa con Fundar para el diseño de políticas públicas: se generó un intercambio de saberes técnicos y experiencias de gestión que permitió al Ministerio de Cultura adquirir nuevas herramientas para el diseño de políticas culturales públicas.

Se publicó la “Guía práctica para caracterizar a la población objetivo de una política pública a partir de registros administrativos”, realizada de manera colaborativa entre la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura y el Área de Datos de Fundar, organización dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas. El intercambio de saberes técnicos y experiencias de gestión permitió al Ministerio adquirir nuevas herramientas para caracterizar a la población objetivo de sus políticas.

La guía publicada trata específicamente de la aplicación de herramientas de aprendizaje automático sobre registros administrativos (aquellos que las y los ciudadanos completan para inscribirse en programas, solicitar subsidios, etc.). Estas técnicas permiten ordenar los datos y agruparlos fácilmente (a partir de modelos estadísticos que relacionan muchas variables a la vez y encuentran patrones comunes) y pueden resultar de gran ayuda para conocer las poblaciones a las que el Estado se dirige o con quienes se relaciona. En este caso, se aplicaron para analizar los perfiles de las y los inscriptos al Registro Federal de Cultura entre marzo y noviembre de 2021.

El Registro Federal de Cultura se creó en marzo de 2021 (Resolución 130/2021) y se puso en funcionamiento a través de la plataforma www.somos.cultura.gob.ar para la inscripción a las convocatorias del Ministerio. A partir de un análisis realizado a ocho meses de su implementación, se observó que un 75% de las personas se habían inscripto en el mes de marzo de 2021, seguramente para postularse al Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria. Esta convocatoria estuvo dirigida a trabajadores/as culturales que vieron afectada su actividad laboral por las medidas de aislamiento asociadas al COVID-19. Fue fundamental conocer quienes se acercaron al Ministerio en aquel contexto de emergencia, sus perfiles ocupacionales y su situación de vulnerabilidad.

La Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura asiste a la planificación estratégica y contribuye a los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de los programas implementados. Para ello, sistematiza y produce información de manera permanente a través del SInCA y del área de procesamiento de datos y proyectos especiales; y canaliza las convocatorias del Ministerio a través del Registro Federal de Cultura. A su vez, para fortalecer las capacidades técnicas de los equipos, promueve la articulación con otros organismos (gubernamentales y de la sociedad civil).

La experiencia colaborativa con el área de datos de Fundar permitió identificar, por ejemplo, a un grupo de “nuevos/as interlocutores/as” que no tenían una relación previa con el Ministerio de Cultura. También, se pudieron conocer las características de grupos muy distintos entre sí, como quienes no reciben retribución económica por su labor y quienes perciben más del 70% de ingresos de la actividad cultural, entre otros hallazgos.

La metodología utilizada fue un análisis de clustering, que permitió dividir a la población relevada en 6 grupos con características distintas y que indican la presencia de diferentes perfiles. La guía detalla paso a paso la metodología utilizada, que es fácilmente replicable a otros casos en los que se desee hacer un análisis de perfiles.

A la hora de pensar en políticas públicas dirigidas al sector cultural, contar con esta información nos permite segmentar grupos y dirigir los esfuerzos de manera más precisa. De esta forma, este tipo de articulaciones resultan en la adquisición de nuevas herramientas técnicas por parte de los equipos y fortalecen el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-guia-practica-para-caracterizar-la-poblacion-objetivo-del-ministerio-de-cultura-una

 

Compartí en tus redes sociales