Efeméride | Día de las y los migrantes

Migrar es un derecho de todas las personas. El derecho internacional y la ley argentina reconocen a la migración como un derecho humano.

En 1949 se instituyó el 4 de septiembre como Día Nacional del Inmigrante, en conmemoración de la disposición del Primer Triunvirato de 1812 que ofrecía protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que desearan fijar su domicilio en el territorio. Ya en 1853, la Constitución Nacional enuncia en su preámbulo un país abierto a todas las personas del mundo que quieran habitar el suelo argentino. Con el objetivo de continuar garantizando el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes que habitan nuestro territorio, se inauguró en el barrio de Once el Centro de Integración para personas Migrantes y Refugiadas, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Migraciones, con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el financiamiento de la Unión Europea.

Foto de portada: Marisa Nascimiento, bailarina y docente de danza afrobrasilera.

Desde la convicción de que “migrar es un derecho humano”, compartimos en Identidades, contenidos que abordan la temática desde una perspectiva comunitaria:

Todos somos Migrantes, documental con relatos de migraciones forzosas en la región fronteriza de La Quiaca, y testimonios de integrantes de la Comunidad Natividad Quispe. Jujuy
La Tierra detrás de mis ojos: Capítulo “Inmigrantes”
, programa radial sobre historias de los 1eros inmigrantes en nuestro país, las políticas, la realidad de la inmigración actual. Realizado por Asociación El Culebrón Timbal. Buenos Aires
Argenchino, corto realizado en el marco de los talleres de realización de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Sueño porteño, corto realizado en el marco de los talleres de realización de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Cosmopolita espiritual, corto realizado en el marco de los talleres de realización de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Volverse, corto realizado en el marco de los talleres de realización de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Historia del vino
, el fortalecimiento de la identidad del vino y los aportes de los inmigrantes, realizado por Radio Comunitaria La Mosquitera FM 88.1, Mendoza.
Cultura Migrante: Marisa Nascimento, capítulo 1 de una serie de cortos realizados por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de DD.HH de la Nación.

Compartí en tus redes sociales