Efeméride | Día de la Bandera

Cada 20 de junio celebramos El Día de la Bandera, feriado nacional dedicado a nuestra bandera y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, símbolo de una Argentina unida y soberana, fallecido en ese día de 1820. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata. La fecha fue decretada por ley 12.361 en 1938, y a partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

  • Para conocer la vida y la lucha de Manuel Belgrano y sus múltiples facetas, podes escuchar en la sección Radio de Identidades: Dimensiones de Manuel Belgrano, realizado por la Radio Comunitaria La Mosquitera FM 88.1, Mendoza.

 

  • Mira las obras ganadoras del certamen «Banderas en tu corazón», realizado en 2020 como parte de las actividades impulsadas por el Ministerio de Cultura a los 250 años del nacimiento de Belgrano y a 200 de su muerte, del que participaron 2550 personas de todo el país con sus fotos digitales.

 

  • Compartimos las historietas ganadoras del Concurso Nacional de Historieta “María Remedios del Valle”, mujer a quien el Gral. Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana, por su arrojo y valor en el campo de batalla. La figura de María Remedios del Valle nos interpela como argentinos/as acerca de la representación y el lugar de las mujeres y los/as afrodescendientes y africanos/as en las distintas narrativas históricas.

 

Foto de portada: Flameante, de Javier Francisco Bethencourt, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Compartí en tus redes sociales