Spot| Efemérides En la Memoria

Spots conmemorativos realizados por el Ministerio de Cultura de la Nación.
[email protected]

  • 44º aniversario de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo
    El 30 de abril de 1977, un grupo de mujeres se reunió en la Plaza de Mayo para reclamar por la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos, por la dictadura militar. La orden de la Policía Federal fue que circulen porque no podían quedarse allí reunidas manifestándose. Entonces, tomadas de los brazos, comenzaron a dar vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo, originando así la primera ronda de muchas otras que se sucederían, jueves a jueves, a lo largo de todos estos años de lucha, una lucha que no cesa.

  • Cartas desde Malvinas
    Juana Passeri (Shitstem) recita algunos fragmentos de las cartas de Gustavo Pascuet a su familia durante la guerra de Malvinas en otoño de 1982. Acompañan el relato, su hija Rosario Pascuet en chelo y composición; y Patricio Rodriguez Maturano en viola, edición, mezcla y mastering. A 39 años de la guerra, esta interpretación busca resignificar la lectura para sanar los recuerdos desde la sensibilidad y el respeto, y rendir homenaje a nuestros héroes. Año 2021.

 

  • 24M, Memoria, Verdad y Justicia
    Memoria no es sólo hacer justicia al pasado. También es mirar al futuro: para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en nuestro país. 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Año: 2021. #ArgentinaUnida #PlantamosMemoria.

 

  • El Cura de la Villa
    El 7 de octubre de 1930, en Villa Luro, nació el Padre Carlos Mugica, integrante del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo. Realizó la mayor parte de su labor comunitaria en la Villa 31 de Retiro, donde creó la Parroquia Cristo Obrero. A 90 años de su nacimiento, compartimos una oración escrita en 1972 que hoy es replicada por el movimiento de curas villeros de nuestro país. Locución Agustina Díaz.

 

  • Día Nacional del Derecho a la Identidad
    El Congreso Nacional sancionó, en 2004, la ley que declara el 22 de octubre como el Día del Derecho a la Identidad, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo. Locución Agustina Díaz.

 

  • Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios
    Establecido en Ley Nacional N° 27.002, sancionada el 22 de octubre del año 2014 en conmemoración a los 44 años de la tristemente conocida Noche de los Lápices.

 

  • Enrique Angelelli, el obispo del pueblo
    «Cuentan que ocho años antes, cuando entró a la Catedral de La Rioja por primera vez, vio que los bancos de adelante estaban reservados con placas metálicas. Hizo sacarlas todas. A partir de ese día, nadie tendría privilegios en aquel templo». El 4 de agosto de 1976 el obispo Enrique Angelelli era asesinado por un grupo de tareas de la dictadura militar. Recordamos las últimas palabras del obispo ante sus fieles, en las que exigía justicia por sus colegas asesinados. Locución: Agustina Díaz. Año: 2020.

 

Compartí en tus redes sociales