Serie Documental | Historia oral

Serie documental que tiene por protagonistas a valiosos personajes del Noroeste argentino. Esta serie rescata y pone en valor la vida e historia de adultos mayores de la provincia de Jujuy.
Realizada por Wayruro Comunicación Popular, perteneciente al Programa Puntos de Cultura.
Web Wayruro Comunicación Popular 
Programa Puntos de Cultura
[email protected]

 

  • Historia oral: Escuela de música, por Luis y Foro Chañi
    Los hermanos Chañi son referentes del folklore en Jujuy. Lo más rico de su historia es que, siendo peluqueros, utilizan su entorno de trabajo para enseñar música, de manera gratuita a niños y jóvenes.

 

  • Historia oral: cultura e identidad, por Amelia
    En la comunidad El Bananal, provincia de Jujuy, “Amelia” y un grupo de jóvenes, trabajan diariamente para rescatar y revalorizar su lengua guaraní y las tradiciones que les dejaron sus ancestros.

 

  • Historia oral: El Aguilarazo, por Josefina Aragón
    El Aguilarazo fue una rebelión encabezada por los mineros de mina el Aguilar, en el altiplano andino de la provincia de Jujuy, a principios de los años 70s. Josefina Aragón relata la historia de su amado Avelino. En el año 1973 los obreros de Mina El Aguilar, ubicada en la Puna jujeña, protagonizaron un levantamiento en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones de vida. Avelino Bazán, dirigente minero, fue desaparecido en 1978 durante la última dictadura militar.

 

  • Historia oral: Malón de la Paz, por Antolín Flores
    Antolin Flores recuerda El Malón de la Paz, una épica marcha que integrantes de comunidades Kollas de Salta y Jujuy realizaron en 1946 para reclamar por sus tierras. Recorrieron dos mil kilómetros a pie durante 78 días hasta llegar a Buenos aires donde fueron recibidos por el presidente Juan Domingo Perón.

 

  • Historia oral: Pesebres, por Mercedes Almirón
    Para las fiestas de fin de año, Jujuy se llena de pesebres. A ello llegan agrupaciones de niños y jóvenes que “adoran” a la imagen del niño Jesús con danzas y cánticos. Desde muy chica, Mercedes Almirón mantiene viva esta tradición del norte argentino heredada de sus padres.

 

  • Historia oral: Nati La Coplera, por Natividad Villafañe
    La copla es una composición poética, de gran difusión en la cultura campesina tradicional en el norte argentino. Natividad Villafañe, nacida en la Quebrada de Humahuaca, es coplera desde niña. Hoy se encarga de transmitir su canto a las nuevas generaciones.
Compartí en tus redes sociales