Corto Videodanza | Así soy, Mujer Afro

Así soy, Mujer Afro
Corto videodanza realizado por el equipo de Cultura Afro de la Dirección Programas Socioculturales, Ministerio de Cultura en el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la diáspora en Argentina. Recuperar las memorias y la historia de la comunidad y, particularmente, de las luchas de las mujeres afro como parte de la identidad argentina, continúa siendo una tarea central para construir una sociedad inclusiva.
¿Cómo lo hicieron? A través de una experiencia de laboratorio artístico, del que participaron bailarinas, músicas y el Colectivo Artístico de Mujeres Afrofeministas Kulily. La conexión entre la danza, la música y el video se generó desde de la búsqueda interna de cada artista, con una estética que prioriza lo sutil y armónico, para transmitir el conflicto, el dolor de las mujeres afrodescendientes, que fueron y son víctimas de estereotipos y pensamientos segregacionistas de la cultura hegemónica vigente. Ese reconocimiento individual da lugar al encuentro con otras mujeres, y la unidad se comienza a percibir en la solidaridad y la fuerza para luchar y trabajar en la construcción de esa anhelada sociedad inclusiva que valore la diversidad de sus integrantes.
Filmado en el edificio de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma). La realización, dirección, producción y musicalización del corto audiovisual estuvo a cargo de un equipo de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria encabezado por Emanuel Ntaka, y compuesto por Pablo A. Varela y Mónica Arruga. Además, se contó con el apoyo de Enerc, la Municipalidad de Chilecito, y la participación de las bailarinas, artistas y músicas Afro: Isadora Zerbini, Yosy Machado, Alma Velásquez Huichulef, María de los Milagros Torrecilla, Ayelén Milagros Guevara, Alma Velásquez  Huichulef, Lina Lasso, Julia Cohen Ribeiro, Daniela Galvis Restrepo, Karla Martinez Ríos, Yulieth Congolino, Kenia Pinto, Natalia Inés Juanario, Sofía Barra, Oxana, Sol Ramos y Vaneza San Martín. La pieza está compuesta por tres actos: Identidad-Hegemonía-Sororidad, a partir de un guión coreográfico, una maqueta sonora y poemas de mujeres afrodescendientes. Programa de Cultura Afro, Dirección de Programas Socioculturales.
[email protected]
[email protected]

 

Compartí en tus redes sociales