Acción | Alasitas, la fiesta de la abundancia

ALASITAS EN VILLA CELINA Y PARQUE INDOAMERICANO
Los pueblos andinos de Buenos Aires, realizaron en la última semana de enero, en varios puntos de la ciudad y provincia Alasitas, “la fiesta de la abundancia”, tradición del Pueblo Aymara, que combina baile, música, comidas y rituales indígena.
Con aguayos y wiphala fueron armando cada puesto de la feria. Los mas jóvenes compraban espuma y preparaban envases de agua con pintura y bailarinxs y musicxs se preparaban para tocar. Así, arrancaba al mediodía la festividad en Parque Iberoamericano y en Villa Celina, que reunió a miles de personas para comprar su Alasita o miniaturas de los bienes materiales que desean tener.
En la recorrida por la feria, se visualizaba billetes intervenidos, otras alasitas, representadas en yeso como: viviendas, automóviles y toro, entre otros. Como es habitual, el toro negro decorado con decenas de billetes de pesos y dólares, fue el centro de atención. El animal simboliza la fuerza y seguridad, además de la abundancia. Por otro lado, el búho para la sabiduría, los sapos para la suerte y los gallos para conseguir pareja, circularon en mano entre la gente.
El ritual indica que una vez adquiridos, estos objetos se conviertan en realidad, trayendo prosperidad material o amorosa también. La deidad aymara Ekeko, (dios de la abundancia) es el objeto principal de la feria.
Las largas colas se vieron en cada puesto de “sanadores”, para challar (rito andino) la miniatura que se compró, que consiste en adornarlo con serpentina, rociarlo con alcohol o vino, sahumerio, y oraciones.
Luego de challar, la gente se reúne entre familia y amigxs para compartir una comida o bebida mientras suenan los Sikus, tarcas o música andina. Los bailes continuaron mientras llegaba el atardecer, la fiesta de la abundancia termino al caer la noche, pero continuará en el próximo fin de semana.
Cobertura: Laki Quispe y Jacq Orion
Comunicación con identidad
Compartí en tus redes sociales