Videos | Juegos Tradicionales, Patrimonio Cultural Inmaterial del Chaco

Videos sobre Juegos tradicionales, prácticas y saberes que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia del Chaco.
Producidos por el Departamento de Patrimonio Inmaterial del Instituto de Cultura como parte de procesos de IDENTIFICACIóN y REGISTRO del Patrimonio Intangible presente entre los habitantes de su territorio, y que permiten llevar adelante la planificación y ejecución de políticas públicas de REVALORIZACIÓN y SALVAGUARDIA.
Foto de portada: «La taba. Suerte o culo», de Walter Nicoliello, tomada en Las Flores, Buenos Aires. Segundo premio en categoría profesional, del concurso fotográfico «Patrimonio cultural inmaterial 2019», organizado por: Área de Patrimonio Cultural Inmaterial, Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, de la Secretaría de Patrimonio Cultural.
Departamento de Patrimonio Inmaterial, Dirección de Patrimonio Cultural del Chaco,
Instituto de Cultura del Chaco
https://cultura.chaco.gob.ar
http://patrimonio.chaco.gov.ar

  • La Taba es un juego que consta de un hueso que se encuentra en las patas del animal bovino; para jugar se requiere de un terreno limpio, sin malezas, se arroja la Taba y si cae el lado liso hacia arriba, gana: a eso se llama «suerte»; si se arroja y la Taba cae con el lado hueco hacia arriba, pierde: a eso se llama «culo» o «hueso». Otra manera de ganar es cuando la Taba cae de punta o «clavada», para eso se debe preparar previamente un terreno húmedo dentro de la cancha. Paraje 4 de Febrero, Monte Impenetrable. 

  • La Carrera de Sortija es un juego tradicional gaucho que se desarrolla en las fechas de fiestas populares; en el centro de la calle principal o plaza se instalan dos postes de maderas verticales de aproximadamente 3 metros de altura, cruzados por un alambre tenso, en este alambre transversal se cuelga una pequeña argolla, del tamaño de un anillo de bodas. El juego consiste en que un gaucho, galopando desde una distancia de 100 metros, intente embocar la argolla con un pedazo de rama del tamaño de un lápiz; cada éxito es saludado por un sapucay. Paraje 4 de Febrero, Monte Impenetrable.

  • Las Cuadreras son carreras de caballos, tradicionales de la cultura gaucha de las zonas rurales; en cada carrera participan dos jinetes montados en caballos criollos llamados «parejeros»; la distancia de carrera son de 250 m como máximo y 150 m como mínimo, y cada carrera tiene tres jueces o «rayeros», siendo el primero quien da la señal de largada y los restantes, ubicados a los costados de la meta final, verifican quién es el ganador. Paraje 4 de Febrero, Monte Impenetrable.
Compartí en tus redes sociales