Documental | Sonidos de Fuego

Identidades presenta Sonidos de fuego, un documental sobre el templado, la técnica tradicional de afinación de los tambores clavados en el Río de la Plata.

Sinopsis:
Los tambores originarios ejecutados por los africanos esclavizados en el Río de la Plata, tenían el cuero clavado, siendo el contacto con el calor la única forma de afirmación. El templar alrededor de un único fuego era el  momento colectivo de interacción, donde los ejecutantes compartían tanto la técnica como sus vidas, en un espacio místico y de libertad, previo al toque. Las características de los tambores actuales y las consecuencias de la urbanización, ponen en riesgo esta manifestación cultural inmaterial afrodescendiente. De la mano de tres historias que la mantiene viva, conocemos la técnica y su valor como parte de la identidad cultural.

Con los testimonios y experiencias de los colectivos: Lonjas de San Telmo, Yumba y Duendes del Parque.
Tema musical de cierre: Corazón Candombe de Santiago Perez, interpretado por Vivi Pozzebón junto al Coro de Niños La Salle Argüello – Dir. María Virginia Arellano.
Filmado en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Alta Gracia.

Realizado en el marco del Proyecto Multinacional «Salvaguardia del PCI relacionado a música, canto y danza de comunidades afrodescendientes en los países del CRESPIAL«, año 2017, por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Programa Cultura Afro, de la Dirección Nacional de Diversidad Cultural y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación.

Compartí en tus redes sociales