Podcast | Radio feroz en el aire

Radio Feroz en el aire” es una serie de podcast producida por el Punto de Cultura Radio Sur 90.1 FM y CECOPAL –Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento legal– , con estudiantes y graduados de la Facultad de Comunicación de la UNC.

Infancias y juventudes de la Radio Sur 90.1 FM hablan de derechos y problemáticas de género, salud sexual y reproductiva, violencias y encuentros amorosos vinculadas a esas edades con la intención de contribuir a la construcción de infancias libres y poderosas. Tienen un lugar primordial sus protagonistas en el desarrollo de la serie de podcast, tanto en la producción como en la grabación.

Esta campaña fue producida gracias al apoyo del Fondo de Fomento Concursable –FOMECA- del ENACOM y otros aportes de organizaciones hermanas.

Capítulo 1: Grooming o ciberacoso

El Grooming (o el Ciberacoso) es un delito y es una de las peores situaciones que niñas, niños o adolescentes pueden vivir en internet y por eso necesitamos conocer más sobre esto.

Capítulo 2: Acoso escolar, bullying y ciberbullying

El bullying y las distintas formas de violencia escolar entre niñas, niños y adolescentes es un fenómeno global que impacta de manera intensa en sus vidas. Es una práctica que se da entre chicas y chicos de la misma edad o edad similar, y puede ocurrir en la escuela, en el barrio, en algún transporte, o en la casa. Por eso en este capítulo se habla sobre él.

Capítulo 3: Aprender jugando, jugar viviendo. Jugar es un derecho

En este capitulo se reflexiona sobre las infancias y el derecho a jugar.

Capítulo 4: Los secretos que hacen mal

Los secretos buenos son lindos y divertidos: el secreto del regalo de cumpleaños, una sorpresa para poner alegre a alguien. Los secretos malos dan dolor de panza.

Capítulo 5: Somos personas distintas

Diversidad y convivencia. La ESI para respetar la diversidad.

Capítulo 6: Infancias Trans

En el mes de mayo del 2012 se sancionó una ley que fue pionera en el mundo, la ley 26.743, Ley de Identidad de género. Según esta ley, la Identidad de Género es la viviencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente y puede corresponderse con el sexo de nacimiento o no.

Capítulo 7: La ESI para expresar sentimientos y emociones

Capitulo sobre los sentimientos y emociones y por qué son tan importantes.

Capítulo 8: Cambio climático

Las sequías, la escasez de agua, los incendios graves y aumentos en el nivel de mar son algunas de las consecuencias del cambio climático.

Capítulo 9: Infancias en altavoz

En este capitulo se visibilizan las voces de las infancias y el derecho a la participación.

Capítulo 10: Infancias y acceso al agua

Qué lindo es un vaso de agua helada cuando hay sed, o darse un baño con agua bien caliente en invierno, o disfrutar de un refrescante chapuzón en verano. Todo eso es posible gracias a un recurso muy importante para nuestras vidas: el agua.

Capítulo 11: El freestyle desde los barrios

A lo largo del tiempo, cientos de jóvenes encontraron en la literatura, la pintura, la danza y la música herramientas para contar historias, dar cuenta de sus sentimientos y de la realidad que los atraviesa. En música, el lugar de expresión de las culturas juveniles, el Hip Hop y el Rap son sin dudas el lugar de encuentro.

Capítulo 12: No es por ahí

Los celos, el control de las redes sociales, prohibir el encuentro con amistades y familiares son algunas de las señales de alarma para identificar la violencia en el noviazgo y otros vínculos sexo-afectivos. En este capítulo se miran los vínculos y la violencia.

Capítulo 13: No te comas el cuento

«Había una vez» es la frase más popular de inicio de la mayoría de los cuentos leídos y escuchados, que permanecen en la memoria y en el inconsciente colectivo contribuyendo a formar estereotipos, sobre todo, de género.

Capítulo 14: Marcha de la gorra, la bronca organizada

La gorra es un accesorio muy común en los barrios populares. La usan grandes y chicos en cualquier estación del año. ¿Quién diría que este accesorio (hoy muy de moda) puede ser motivo de estigmatización? Debajo de cada gorra hay un pibe con su historia.

Capítulo 15: Ofelia Fernández

Ofelia Fernández, militante estudiantil desde los 12 años. A los 19 años se convirtió en la legisladora más joven de la historia de la región latinoamericana. Despierta admiración y representación en muchos sectores populares y al mismo tiempo bronca y odio de haters, periodistas y medios de comunicación.

Capítulo 16: Jóvenes, Derechos Humanos y memoria

Hacer memoria es intentar recordar. Hacer memoria es reconstruir un pasado común. Hacer memoria es no olvidar. El “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” conmemora a las víctimas de la última dictadura militar ocurrida en la argentina. ¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976? ¿Por qué dedicamos un día especial para su recuerdo? ¿De qué manera impactó en las juventudes?

Capítulo 17: Juventudes con Discapacidad

El Grooming o el Ciberacoso es un delito y es una de las peores situaciones que niñas, niños o adolescentes pueden vivir en internet y por eso necesitamos conocer más sobre esto.

Capítulo 18: Fútbol callejero

El futbol callejero, como experiencia de diálogo para eliminar la violencia en los barrios.

Capítulo 19: El narcotráfico en los barrios

Un tema que no está en la agenda de los medios hegemónicas pero sí en nuestros barrios.

 Capítulo 20: Salud

Claves para un ejercicio pleno del derecho a la salud.

 

https://cecopal.org/web/

https://radiosur901.com.ar/

Compartí en tus redes sociales