Serie audiovisual | Salí del táper

Serie de micro programas producida por el Punto de Cultura GiraMundo TV, canal de televisión comunitario, popular, horizontal y participativo que invita a pensar un mundo posible, que respete y valore la diversidad para construir una sociedad libre de prejuicios, exclusión y discriminación.

La histórica vulneración de derechos de las personas travesti trans, a pesar de los avances legislativos, provoca una situación de alta vulnerabilidad y deja al colectivo expuesto a múltiples situaciones de violencia que se ven reflejadas en todos los ámbitos de sus vidas.

Estos audiovisuales se realizaron en el marco de los Proyectos ganadores de FOMECA del ENACOM.

Capítulo 1: Aunque tengas todos los papeles

En este primer capítulo, Consuelo Marianela Herrera, delegada en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), invita a pensar las violencias institucionales y las distintas problemáticas que atraviesa el colectivo travesti trans que hacen que la Ley de Cupo Laboral Travesti Tran sea fundamental, pero también que se transforme en la base la conquista de más derechos, igualdad y justicia.

Capítulo 2: De la esquina a los derechos

En este segundo capítulo, Aisha Eva invita a reflexionar acerca de cómo el estigma, la discriminación, la expulsión temprana de los hogares y la falta de escolarización hacen que el colectivo travesti trans vea reducidas las oportunidades laborales y el desarrollo pleno de una vida digna.

Capítulo 3: ¿Y si hablamos de salud integral?

En este tercer capítulo, Uma Daniela Flores invita a pensar la salud de una manera integral, es decir, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud: “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Además, como trabajadora de la salud, Uma explica los desafíos y prejuicios en las instituciones sanitarias al momento de garantizar la atención a personas travestis trans.

Capítulo 4: Techo pero no de cristal

En este capítulo, Verónica Jazmín Pérez, primera mujer trans en realizar una cirugía de cambio de sexo en un hospital público de Mendoza y gran militante por el derecho a una vivienda digna, invita a pensar las dificultades que enfrentan las personas travestis trans para acceder a un trabajo formal, con los derechos y oportunidades que eso implica.

Capítulo 5: Educación para la acción

En este capítulo, la conocida en el ambiente del espectáculo como La Joseph brinda su mirada acerca de la importancia de la educación para descubrir quiénes somos, qué nos gusta; una educación con una mirada transfeminista. El poder de la palabra y la idea de proyectar un futuro que nos haga felices son parte de las ideas que esboza.

Capítulo 6: La lucha marica

En este capítulo, Mario Vargas, sociólogo, docente y activista por los derechos LGTB, propone un recorrido por la historia de lucha de grandes activistas travesti trans quienes, gracias a su militancia junto al colectivo, lograron la sanción de la ley de Cupo laboral (a la cual Mendoza aún no adhiere). Además, Mario Vargas invita a reflexionar sobre las condiciones de vida y de muerte que enfrenta el colectivo.

Capítulo 7: Trabajo y profesionalización

En este capítulo, Mia Pilar Brissio, una militante fundamental por los derechos del colectivo travesti trans en la provincia de Mendoza, recuerda el largo camino transitado para llegar a la conquista de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans y los desafíos que aún se deben superar. Brissio, que además hoy trabaja dentro del Ministerio de Trabajo garantizando el cumplimiento de la ley, relata cuáles son las desigualdades históricas que atraviesan las personas travesti trans y comenta sobre la importancia de ocupar los espacios públicos y privados.

Capítulo 8: Trabajo en organizaciones

En este capítulo, Guada, trabajadora del Sindicato Unido de las y los trabajadores de la Educación, incorporada luego de presentar un proyecto para aplicar el cupo laboral travesti trans en el sindicato, reflexiona sobre su experiencia en particular y como militante del colectivo travesti trans. Además, habla de la importancia de construir redes solidarias para tener mayores oportunidades.

Capítulo 9: Trabajo y pasión

En este capítulo, Nilo Macías, artista y activista por los derechos trans, trabajador del Teatro Julio Quintanilla, contratado por el área de administración de la Municipalidad de Mendoza, habla del significado de obtener un empleo formal y la necesidad de fortalecer las redes para enfrentar los desafíos de una identidad trans que rompe con los estereotipos de género y la heteronormatividad.

Capítulo 10: La salida es cooperativa

En este capítulo, Cristina Campos, actual presidenta de la cooperativa Vientos de Cambios, la primera cooperativa trans de Mendoza, cuenta su historia de lucha junto a sus compañeras de militancia y trabajo. Cristina rememora los comienzos de la cooperativa y comparte lo difícil que es trabajar de manera autogestiva cuando la sociedad discrimina y el Estado no garantiza igualdad de condiciones para acceder a un empleo.

Capítulo 11: Travesticidio: nunca más

En este capítulo habla Victoria Pincheira, la mamá de Melody Barrera, la joven trans asesinada el 29 de agosto de 2020 por el policía Darío Jesús Chaves Rubio, quien fue juzgado y condenado por el delito de homicidio agravado por odio a la expresión de género o identidad de género (travesticidio) en septiembre del 2022. Este juicio marcó un precedente en la provincia de Mendoza, y la condena logró algo de justicia ante tanto dolor. Victoria recuerda a Melody, habla como madre orgullosa de la identidad de su hija, e invita a toda la sociedad a terminar con el prejuicio y la discriminación. Por su parte, Mario Vargas, sociólogo y referente de la lucha del colectivo LGTB en Mendoza, reflexiona sobre la importancia de las conquistas legales y judiciales para construir un mundo más justo para las nuevas generaciones.


Instagram 

Facebook 

Youtube


Puntos de Cultura
Más cultura comunitaria, más democracia

[email protected]

Compartí en tus redes sociales