Podcast | Arroyo Leyes: la encrucijada afroargentina

En el Museo Jesuítico Nacional ubicado en Jesús María, Córdoba, Argentina, hay un conjunto de objetos que tienen una historia increíble.

Son cuatro episodios donde se da a conocer la larga travesía de la colección Arroyo Leyes, piezas de cerámica realizadas por personas esclavizadas, africanas y afrodescendientes, durante el periodo colonial. Una historia con giros inesperados donde confluyen la arqueología, las creencias y la lucha por el reconocimiento histórico y cultural.

Realización: Lucas Matías Contreras. La investigación se realizó con apoyo del Programa Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

 

 

Capítulo 1: Donde se cruzan los caminos de la historia

En 1930, en la provincia de Santa Fe, Argentina, residentes de parajes cercanos al Arroyo Leyes, arqueólogos y saqueadores hacen un descubrimiento intrigante. Desentierran objetos inusualmente completos. Algunas características de estas piezas generan un apasionado debate entre los investigadores de la época. ¿Cuál es el significado de estos objetos y quiénes fueron sus autores?

 

Capítulo 2: La tierra mágica de Arroyo Leyes

Tras el «descubrimiento», la destrucción y la dispersión de los objetos, se produjo un largo período de 50 años de silencio. Arroyo Leyes se convirtió en un tema incómodo para profesionales de la arqueología y antropología en Argentina. Sin embargo, a partir de la década de 1980, el silencio comenzó a romperse gradualmente gracias a las contribuciones de especialistas que se aventuraron a estudiar y proponer hipótesis sobre el sitio arqueológico ubicado a orillas del Arroyo Leyes. Surgieron interrogantes diversos: ¿Se trataba de un sitio ceremonial vudú? ¿O, tal vez, un quilombo?

 

Capítulo 3: La máscara del camaleón

Jesús María ocupa un lugar crucial en esta extensa narrativa. En el Museo Jesuítico Nacional, ubicado en esta ciudad, se preservan aproximadamente 20 objetos de la cultura Arroyo Leyes que lograron sobrevivir a la destrucción de la década de 1930. Inicialmente, estas piezas fueron catalogadas bajo el nombre de Goya Malabrigo (pueblos originarios), hasta que un día, alguien observó con detenimiento y comprendió que estos objetos en realidad pertenecían a una cultura completamente distinta. Una de estas piezas representa a un camaleón, un animal que solo habita en el continente africano, lo que añade un enigma adicional a la historia de estos objetos. ¿Quién había visto a este reptil?

 

Capítulo 4: Los afrodescendientes de Jesús María

Sin lugar a dudas, la historia de los objetos de la cultura Arroyo Leyes nos reserva giros sorprendentes. A todo lo que conocimos en los episodios anteriores, debemos agregar que una parte de las obras de afrodescendientes del Arroyo Leyes llegó al Museo Jesuítico de Jesús María, en la provincia de Córdoba. Este museo está dentro de una antigua estancia de la Compañía de Jesús, un lugar donde centenares de afrodescendientes también dejaron su huella. Esta es la historia de los primeros afrojesusmarienses.

 

 

Compartí en tus redes sociales