Cortos audiovisuales | Hacer visible lo invisible

Campaña producida por Radio y Televisión Argentina. El ciclo reúne micros con el objetivo de promover y fortalecer la equidad de las mujeres y diversidades en el ámbitos comunitarios, laborales y sociales. Estos micros son fundamentales para la cultura comunitaria ya que aportan a la construcción colectiva de referencias y saberes. Esta iniciativa fue declarada de Interés Público por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Lohana Berkins, Precursora del Movimiento Travesti Trans 

En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, Fue una militante preocupada por empujar los límites a fin de abrir espacios de participación para el colectivo trans. Batalló junto con Diana Sacayán para lograr un trabajo digno y por instalar la categoría de «travesticidio» como crimen de odio hacia esta identidad de género travesti trans.


Nace Paul Preciado

Filósofo transgénero, de nacionalidad española, reconocido internacionalmente por su activismo y aportes a la teoría queer y a los feminismos y transfeminismos actuales. Discute con los feminismos y las teorías de la diferencia porque considera que se siguen manejando en un mundo que aprisiona, y sostiene que hay que hay que tomar posiciones más radicales en relación a la opresión que generan las tecnologías de la violencia.


Día de los Derechos de las Personas Trans

En el año 2013, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley N° 4578 que instaura este Día en conmemoración del fallecimiento de la activista trans Claudia Pía Baudracco (1970-2012) una de las fundadoras de la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) en 1993.


Ley de Identidad de Género

La Ley 26.743 fue sancionada en 2012 y constituye un hito en la historia para el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. Define la identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.


Ley Diana Sacayán – Lohana Berkins

La Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero fue promulgada en 2021 y es conocida como «Ley Diana Sacayán – Lohana Berkins» en honor a la lucha de estas dos mujeres trans. Establece medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, promoviendo la igualdad real de oportunidades en todo el país como el Cupo laboral en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos.


Día del Activismo por la Diversidad Sexual

Se conmemora en memoria de Carlos Jáuregui, referente fundamental del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero de la Argentina. En 2012, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulga la Ley 4.325 recordando la fecha de su fallecimiento en 1996. De esta manera, busca darse visibilidad al activismo por la diversidad sexual y a su vez reivindicar su figura.


Día Internacional del Orgullo Lésbico y Gay

El 28 de junio de 1969 en  Nueva York, la Policía ingresó a un bar, donde se reunían personas de la comunidad LGBT, realizando un violento allanamiento. A partir de allí se iniciaron una serie de protestas y revueltas populares.  Un año después, se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay y Lésbico de la historia. Esta tradición continuó y se expandió a todo el mundo, en una demanda por la igualdad de derechos sociales y civiles y contra la violencia que sufre el colectivo, En Argentina se celebra el primer sábado de noviembre de cada año

Conocé más de Radio y Televisión abierta acá

Compartí en tus redes sociales