Video | Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum

Video del encuentro con la Comunidad huarpe del territorio del Kuyum, en el marco de Cultura Federal San Juan, para conocer como se implementan los proyectos culturales en todas las comunidades de distintos puntos de la región.



La organización gestiona el Centro Cultural “Coaxa Utu”, un espacio de la
comunidad y un punto para la cooperación con las familias vecinas del área urbana en la que concentran su actividad. Desde hace tres años vienen desarrollando una huerta en un espacio urbano de ocupación ancestral junto a la población de su zona de influencia que describen como un área con deficiente calidad de vida y alta vulnerabilidad socio-urbanística.

Como Punto de Cultura presentaron el Proyecto: Huertos del cuyum. Alimentos agroecológicos de puyuta.
Síntesis: el proyecto supone el rescate de prácticas ancestrales en torno a la producción de alimentos orgánicos a través de la recuperación de técnicas de cultivo y la aplicación de nociones de cosmogonía warpe, pensando la huerta como un espacio para la recreación de la vida en contextos urbanos y desarrollando los aspectos culturales de la soberanía alimentaria. Se lleva a cabo junto a familias de la zona y con la intención de articular con escuelas y otras comunidades hermanas del pueblo huarpe generando un espacio de aprendizaje y transmisión de saberes.

Localidad: Rivadavia, Provincia de San Juan.

+ de 10 años fortaleciendo la cultura solidaria
#PuntosDeCultura
[email protected]

 

 

Compartí en tus redes sociales