Efeméride | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El #25N se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a raíz del violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. En Argentina, en el 2009, se promulga la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. La ley estipula distintos tipos de violencias:

  1. Física: contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo, y cualquier forma de agresión que afecte su integridad física.
  2. Psicológica: causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica el pleno desarrollo personal, o busca degradar o controlar sus acciones, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, restricción, humillación, manipulación, aislamiento.
  3. Sexual: vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio, otros vínculos o parentescos, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
  4. Económica y patrimonial: ocasiona un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales, a través de la perturbación de la tenencia o propiedad de sus bienes; pérdida, destrucción, retención de objetos, instrumentos de trabajo, documentos, bienes, valores y derechos patrimoniales; limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios para vivir una vida digna, y el control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea.
  5. Simbólica: a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, se transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer.

Además delimita seis ámbitos o modalidades donde se ejercen las violencias: Doméstica, Institucional, Laboral, Contra la libertad reproductiva, Obstétrica y Mediática.
Una de las herramientas fundamentales que se sostiene como política de Estado es la Línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género en todo el territorio nacional, de manera gratuita las 24 hs, los 365 días del año, y que incorporó dos nuevas vías de contacto: WhatsApp (11-27716463) y mail ([email protected]).

Compartimos en Identidades Caja de herramientas la primera guía audiovisual feminista, hecha por feministas.

Serie de microprogramas educativos sobre las relaciones desiguales entre el hombre y la mujer en la sociedad patriarcal actual, realizados en conjunto entre la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de General Sarmiento. Está concebido en como una propuesta televisiva humorística atractiva y también como una herramienta de trabajo para la tarea educativa, el trabajo social y la comunicación popular. Contenido de Mundo U.
Web Mundo U 
Canal UNITV 
Canal UNPAZ

 

Compartí en tus redes sociales