Noticia | 13 años de la orquesta Chivo Valladares

La Orquesta Popular de Niñxs y Jóvenes Rolando “Chivo” Valladares, del Punto de Cultura Fundación Mate Cocido de Tucumán, celebró sus 13 años con un concierto en el Teatro San Martín de la capital, en el marco del festival internacional Septiembre Musical, organizado por el Ente Cultural de esa provincia. El festival Septiembre Musical es uno de los eventos más importantes que se organizan en Tucumán y este año contó con más de 1.000 músicos tucumanos, para realzar aún más el aniversario del Punto de Cultura. Para la orquesta, el concierto fue doblemente emotivo porque, además del festejo de su cumpleaños, esa noche a sala llena sus 54 integrantes de entre 7 y 22 años se reencontraron por primera vez después de un año y medio de pandemia, y muchos de sus padres y madres vieron tocar a sus hijxs por primera vez.

En estos 13 años de historia varios de lxs niñxs y jóvenes de la orquesta decidieron estudiar: unos ya están en el Conservatorio de Música y otros ingresaron a la Escuela Superior de Educación Artística.“Emociona que chicxs que han salido de barrios populares y carenciados hayan decidido estudiar música, y hayan tomado esta herramienta para proyectarse profesionalmente, algo que los padres también están empezando a valorar”, subraya Sergio Osorio, uno de los responsables de la Fundación Mate Cocido.Cuando el PDC arrancó con este proyecto, que aún no era orquesta y sólo tenía talleres. Fue clave el apoyo del músico Rolando Goldman, quien para el PDC fue de alguna manera “artífice de esta realidad que es la orquesta”, como coordinador del Programa de Orquestas Andrés Chazarreta, del Ministerio de Cultura de la Nación.

“Si Mate Cocido no hubiera existido, los chicos no hubieran tenido la posibilidad de hacer música, de haber tomado la decisión de ser profesionales. Hay compañerxs que han sido beneficiados con la beca Martha Argerich, que vienen desde hace algunos años haciendo prácticas y ayudan a los docentes que están a cargo de las distintas líneas de instrumentos. Este tipo de cosas marcan el crecimiento de la orquesta en estos 13 años”, asegura Osorio. La mayoría de los instrumentos de la Chivo Valladares llegaron a través del programa Andrés Chazarreta. Si bien hoy tienen una buena cantidad, la orquesta está gestionando un acuerdo con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, que tiene una escuela de luthería para el mantenimiento de instrumentos. “Hemos pasado por estos cuatro años de macrismo, cuando no nos llegó absolutamente nada, y ahora hemos podido recibir una partida pequeña de nuevos instrumentos, a la espera de que nos manden charangos. A veces los padres van comprando cuerdas y nosotros también vamos generando recursos para comprar insumos permanentes que se van rompiendo”.

El Punto de Cultura recuerda que en estos años también sintieron el apoyo permanente de distintos músicos que fueron muchas veces al Centro Mate Cocido a tocar con los chicxs, como Bruno Arias, que valoran la importancia de este trabajo para la comunidad de un barrio carenciado. “La comunidad se siente orgullosa de tener una orquesta de ñiñxs y adolescentes en el barrio y siempre nos piden conciertos en las escuelas, con las que nos interesa muchísimo articular porque es allí donde tenemos a los futuros músicos, actores y artistas”, destaca Osorio.

 

 

Web: http://matecocido.org.ar/

FB: @Orquestapopularchivovalladares

YouTube https://www.youtube.com/watch?v=uAWFx-VmZss

Compartí en tus redes sociales