Ficción | Textos Salvajes

Microprogramas de ficción que recopilan poesías y relatos de personas desaparecidas en el marco del genocidio perpetrado en Argentina tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Una producción de Los otros mundos (Radio Futura). La Plata, Buenos Aires.

Facebook RadioFutura
Twitter Futura 905
Instagram Radio Futura FM 90.5
[email protected]

  • Textos Salvajes: Poemas de Daniel Omar Favero
    Este capítulo transcurre en los jardines de la Estación Provincial de día. Un joven viene caminando, con un libro en la mano. El libro se presenta como un compañero infalible. Cuando el protagonista se va del parque y sube a su auto, cerca de allí un hombre está revisando el motor de su coche. Apenas se sienta y cierra la puerta una música anuncia lo que vendrá: el poema de Daniel Omar Favero, militante de la JUP, detenido-desaparecido en La Plata en 1977. Poeta, detenido desaparecido. El joven, ante la palabra oída, pregunta con asombro ¿Cómo? Y la respuesta es más poesía. Poesía leída de un cuaderno esta vez por Matías Esteban. Uno adentro del auto, el otro afuera. Y la poesía como mediadora de ese interior y ese exterior. Como transición, como puente, como lazo.

 

  • Textos Salvajes: Poema de Carlos Aiub
    En este capítulo la lectura del poema se desplegará en un espacio que funciona en la vida real como espacio de lectura de poesía. El joven lee un libro hasta que llega una chica y se sienta a su lado. La conversación transcurre normalmente hasta que alguien, desde otra mesa, despliega un papel y comienza a leer un poema de Carlos Aiub, militante del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre, detenido-desaparecido en nuestra ciudad en 1977. Carlos Aprea encarnará esa voz. La alucinación en este episodio se torna más evidente porque nadie de los presentes escucha el poema. La poesía le habla sólo a él. En este caso, sobre la muerte que habita en esos versos.

 

  • Textos Salvajes: Poemas de Graciela Pernas Martino
    Este capítulo: “Pintaban pájaros rojos….” se escucha frente a una vidriera de un bar, en su interior, una joven lee desde un cuaderno el poema de Graciela Pernas Martino, militante de Poder Obrero, detenida-desaparecida en Capital Federal en 1976. La voz de Trini Falco materializando un vaso comunicante poético. Y entonces uno, como espectador, suspende la incredulidad, se pone a tono y alucina.

 

  • Textos Salvajes: Poemas de Joaquin Areta
    Este capítulo: “Pobres de ustedes….” Iniciará el poema de Joaquín Areta…por Emilia Iacovino. Y otro trastocamiento, la voz de una mujer para los versos de un hombre. Areta, militante de Montoneros, detenido-desaparecido en Capital Federal en 1978. El receptor del poema, un joven que acude a un consultorio y que queda prendado de esa mujer que le recita. El gesto del joven sorprende, como si no pudira ceer lo que ve, lo que oye. ¿Efecto de poesía? Terminada la lectura del poema, la mujer lo invita a pasar al consultorio como si nada extraño hubiera ocurrido. La vida sigue.

 

  • Textos Salvajes: Poemas de Luisa Marta Córica
    Este capítulo se ambienta en un bar. Es de día, entra un joven con un libro en la mano. Es La niña que sueña con nieves, el poemario de Luisa, militante peronista, madre de tres hijos, empleada, estudiante de Filosofía, asesinada por la CNU en 1975.

 

Compartí en tus redes sociales