Videos | Cocina de Canciones

Serie de programas «Cocina de Canciones. Un encuentro de sentidos» que fusiona el arte gastronómico y la música regional del norte de la Patagonia. Viedma, Río Negro.

Platos originales con invitados y bandas musicales locales, uniendo arte, turismo y economía, fomentando la buena alimentación, aportando información nutricional y promocionando la economía social y solidaria a partir de la producción agroecológica.

Una producción de la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social (canal Entv 31.1 de la TDA de Viedma y Carmen de Patagones, y Radio Encuentro) realizada con el apoyo del Fondo de Fomento Concursable FOMECA del ENACOM. El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Cocina Patagónica, Prisma Disquería Radial y Minga Cooperativa Audiovisual. Conducción: Camilo García. La Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social es miembro del Foro Argentino de Radios Comunitarias y parte del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

Televisión Comunitaria canal 31.1 TDA de Viedma, Río Negro.

www.radioencuentro.org.ar // www.entv.org.ar
[email protected]
www.youtube.com/c/EntvViedma/featured
Miembro de FARCO y del Programa Puntos de Cultura

 

  • Cocina de Canciones: Mitayo & Guiso de Quinua Patagónico

En la chacra de la comunidad boliviana ubicada en el Valle inferior de Río Negro cocina «Guiso de Quinua patagónico» el chef Francisco Ventura. El productor de quinua Gualberto Quispe explica los beneficios de este superalimento mientras la banda de música «Mitayo» a cargo de Ricardo Vinaya acompaña con sus canciones con «sabor» milenario del patrimonio cultural de América.

 

  • Cocina de Canciones: Choike Zomo & Tomatica

En una granja ecológica de la familia Arregui, que integra la comunidad de familias de consumos agroecológicos pertenecientes al IDEVI (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior) se realiza la receta del Tomaticán mientras suenan las canciones al son del candombe del grupo musical de mujeres no binaries, trans Choike Zomó (Avestruz Hembra).

 

  • Cocina de Canciones: Cocido Maragato & Kalanchoe

En este capítulo la ciudad colonial de Carmen de Patagones es la anfitriona. Ubicada en el límite más austral de la provincia de Buenos Aires separada de Viedma tan sólo por el río Negro. Lugar por el que pasaron y confluyeron los primeros pobladores: pueblos originarios, europeos de origen Maragato, italianos, africanos, entre otros. El sabor del Cocido Maragato, con 300 años de historia, es un antecesor del puchero criollo, un plato que era común en España, basado en carnes, verduras, embutidos y caldo; se mezcla con la historia y la música de construcción colectiva de la banda Kalanchöe.

 

  • Cocina de Canciones: Samponia Martínez & Cordero Comarqueño

En el Balneario San Javier, en la costa del río Negro, el asador Daniel Sosa, cocina un Cordero Comarqueño al asador acompañado por la música del grupo de música folclórica andina Samponia Martinez, en la voz de Sandro Sosa.

 

  • Cocina de Canciones: Roli Pérez & Curanto a la Olla

En este episodio, nos trasladamos al balneario de San Javier, a la vera del río Currú Leuvú (Río Negro) María Cayú de la comunidad Mapuche Monguel Mamuell, también descendiente Tehuelche compartirá sus saberes ancestrales de cómo se cocinaba y cómo se continúa con esa tradición milenaria en su comunidad. Curanto a la olla, una receta ancestral de tradicional familiar más música folcklórica, con acento en las raíces de la cultura mapuche, en la voz de Roly Pérez.

 

  • Cocina de Canciones: Pescado en Tránsito & Tortas Fritas con agua de lluvia

En este capítulo Francisco Ventura (chef) cocina en las playas de la Loberia, a orillas del mar, esta playa con canto rodado y rocas genera piletones que la hacen única y diferente. (Viedma). Un clásico para los días de playa: Tortas fritas con agua de lluvia y chocolate caliente con la música en vivo del grupo de música infantil Pescado en tránsito.

 

  • Episodio Hip Hop & Choripan Viedma

En este capítulo se cocina por las calles de la ciudad de Viedma Choripan con pan Viedma (una receta particular, propia del lugar) Chorizo ahumado (IDEVI), cubierto con verduras de estación. Se comparte la cultura del rap y el hip hop de Nahir Leufu que le pone letra a lo se ve y se siente.

Compartí en tus redes sociales