Efeméride | Día Internacional del Orgullo


El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, situado en el calendario de los derechos humanos para conmemorar las revueltas de Stonewall que se produjeron en respuesta a una de las tantas razias policiales en el bar Stonewall Inn de la ciudad de Nueva York. La reivindicación de derechos del colectivo LGTBIQ+ se vio favorecida por el contexto de protestas de la época, como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los años sesenta, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Tras los sucesos de Stonewall, se crearon organizaciones para luchar por los derechos del movimiento homosexual y al año siguiente, en 1970, se realizaron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y California para conmemorar las protestas nacidas en Greenwich Village. Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo se fueron sumando a esa jornada de lucha, que también es una jornada de conmemoración y de festejo.
Este hito fundacional marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos del colectivo LGBTIQ+.

  • Compartimos en Identidades contenidos que abordan la temática desde una perspectiva comunitaria:

Diversos Colores, los mismos Derechos, serie documental y el corto Bartolina Xixa, ambas realizaciones de Caleidoscopio, grupo de mujeres de la comunicación social, de Córdoba.

Manu Mirelles, testimonio, del Punto de Cultura Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, CABA.

Día de la Visibilidad Travesti -Trans 2022, corto realizado por personas Travestis y Trans de organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura.

Tengo amigos, ficción del Taller de Actuación Frente a cámara de la Casa Central de la Cultura Popular – Villa 21/24, CABA.

Historias con ORGULLO, episodio del Ciclo de podcast «Derechos Humanos en la Cultura».

ImilliaSomxs 
La emperatriz, cortos realizados por estudiantes de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Flor  y Victoria cortos ganadores de IberCultura Viva.

Spot Buenos Aires, Marcha del Orgullo 2018, realizados por MUA – Mujeres Audiovisuales Argentina.

[email protected]

Compartí en tus redes sociales